Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Santiago Off trae a Chile a los vanguardistas de la dramaturgia europea

El Encuentro de dramaturgia “La Rebelión de las Voces”, organizado por la Fundación Santiago Off se desarrollará entre el 21 y 26 de agosto en el Centro Cultural GAM. Las actividades incluyen un taller, una lectura dramatizada, una masterclass, conversaciones y dos montajes teatrales.

Diario Uchile

  Viernes 11 de agosto 2017 9:52 hrs. 
IMG_4388

Compartir en

En su misión por generar fomento al intercambio internacional y la formación en el área de la escritura dramática, la Fundación Santiago Off llevará a cabo La Rebelión de las Voces 7 entre el 21 y 26 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM gracias a la colaboración de la Embajada Argentina en Chile y del Goethe Institut de Santiago. En esta ocasión se realizará un encuentro con destacados dramaturgos europeos, quienes visibilizarán interesantes metodologías de escritura y se vincularán con artistas nacionales, para dar cuenta de los resultados que genera la co creación entre exponentes de las artes escénicas en Europa y Latinoamérica.

Esta será una instancia de formación y exhibición de propuestas artísticas de vanguardia mundial, particularmente en el ámbito de la escritura, a través de actividades que contemplan la presencia del  autor francés Samuel Gallet y del suizo Lukas Bärfuss, donde el gran protagonista será el estado actual de la brecha social que existe tanto en ciertos sectores migrantes como en ciudadanos transgénero.

De esta manera, el encuentro incluye el estreno en Chile de dos obras internacionales, desarrolladas por la compañía chilena Teatro Público y por la directora argentina Cecilia Bassano, cuyas dramaturgias corresponden a Gallet y Bärfuss, tituladas El Hambre y los Sueños y Paraty, respectivamente. Se abre así una nueva plataforma a la experimentación, donde la exposición de realidades europeas, encuentran eco en una nueva voz rebelde latinoamericana.

En un ámbito formativo, La Rebelión de las Voces 7 contempla el taller de escritura “Escribir los Sueños” de Gallet, una Masterclass sobre dramaturgia contemporánea, dictado por Bärfuss. También se llevará a cabo una puesta en espacio de la última creación del suizo, titulada Sra. Schmitz, a cargo de la compañía chilena La Fulana Teatro, en un proceso que será acompañado por el mismo dramaturgo. Luego de las funciones, se desarrollarán conversaciones abiertas al público, que abordarán los temas relevantes de los textos y sus implicancias, correspondencias y analogías en el escenario dialéctico del encuentro de dos continentes.

Los autores

Samuel Gallet (1981). Dramaturgo y director de teatro. Sus obras han sido llevadas a escena en Francia principalmente; traducidas al inglés, español, alemán, turco, checo, y dramatizadas regularmente en la radio France Culture.  Ganador de la beca Villa Medicis Hors les murs del instituto francés, para trabajar sobre el teatro político contemporáneo chileno en 2014, trabajando en Santiago con la compañía Teatro Público. Desde 2015 es co-director de la sección de dramaturgia del ENSATT (Escuela Nacional del teatro en Lyon). Sus textos están publicados en las Editionnes Espaces 34 y su obra “Comunicado n°10” fue presentada en Chile en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en septiembre 2015, en el marco del festival Edec 2015, Encuentro de Dramaturgia Europeo.

Lukas Bärfuss: Nació en Thun, Suiza en 1971. Desde 1997 se dedica a la dramaturgia independiente en la ciudad de Zurich. Junto con Samuel Schwarz fundó el grupo teatral 400asa. Reconocido por poner en la mira los conflictos sociales más candentes, considerado uno de los dramaturgos más exitosos de habla alemana. En 2003 la prestigiosa revista Theater heute lo nombró “dramaturgo del año”. Entre sus obras más destacadas, se encuentran: Las neurosis sexuales de nuestros padres, El bus, La prueba, Petróleo, Málaga. Sus obras se han traducido a más de 20 idiomas y ha sido reconocido a través de algunos de los premios más importantes de la literatura de habla alemana: El premio a la literatura de Berlín en 2013, premio a la literatura de Suiza en 2014 y el premio Nicolás Born en 2015.

Más información en Santiago Off.

Síguenos en