Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Universidades preparan acciones para modificar proyecto de planteles estatales

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, señaló que evaluarán acciones con la comunidad educativa dependiendo de cómo se tramite el proyecto. Mientras que desde la Universidad de Santiago, indicaron que la próxima semana comenzarán a discutir la propuestas con todos los estamentos.

Karina Palma

  Viernes 11 de agosto 2017 18:14 hrs. 
1487011530-93668948gettyimages-469054446-678x330

Compartir en

El proyecto de ley sobre universidades del Estado presentado por el Gobierno ha generado críticas no solo desde los estudiantes, sino también de los rectores, académicos y funcionarios de dichas instituciones, quienes han exigido su modificación.

Hecho que quedó demostrado este jueves con la masiva participación de la comunidad educativa, más de dos mil personas en la actividad realizada por la Universidad de Chile que culminó con la entrega de un documento con propuestas en La Moneda.

El rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza, comentó que en el plantel ya realizaron un encuentro de discusión sobre la reforma cuando esta ingresó al Parlamento, pero evaluarán nuevas acciones dependiendo de cómo se tramite el proyecto.

Mientras que Patricio Medina, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) y vocero de la Confech, anunció que el próximo miércoles comenzarán un proceso de discusión que se enfocará en dos ámbitos: la reforma a los planteles estatales y nuevos lineamientos para el estatuto orgánico. Este proceso culminará el 30 de agosto.

El dirigente agregó que el miércoles 16 se realizarán acciones de agitación a nivel local, previo al paro nacional del 17 de agosto. Luego, convocarán a una marcha para el 27 de agosto, en conjunto con la Coordinadora No+AFP.

Las críticas al proyecto

Desde las comunidades se critica el gobierno universitario propuesto por el proyecto, ya que afectaría la autonomía de las instituciones. También se cuestiona el cambio del régimen contractual de los funcionarios, quienes solicitan permanecer dentro del estatuto administrativo para evitar que sus condiciones laborales sean perjudicadas.

Sobre el fortalecimiento del sistema estatal, las comunidades consideran que es insuficiente. El rector de la Universidad de Playa Ancha explicó que se propone un plan a diez años plazo que contempla un monto de 150 mil millones de pesos,  distribuidos entre 18 instituciones.

Desde su perspectiva, este es un estímulo bajo para las necesidades y requerimientos de las instituciones estatales, particularmente si el objetivo es que dichos planteles se transformen en referentes de calidad.

El rector Sanhueza, quien además es presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), dijo que este proyecto no contempla una política de fomento para estos planteles. “Es más complejo provocar impactos en el desarrollo en regiones debido a que las condiciones son distintas, pero también porque hay menos personas interesadas en estudiar una carrera lo que hace que los ingresos de estas instituciones sean menores”.

Síguenos en