Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Víctor Queipul: “Al Gobierno le molesta que se ejerza la autonomía en las comunidades”

El lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui enfatizó en la necesidad de abordar el conflicto mapuche no solo desde la represión presente en todo el territorio del Wallmapu sino que desde la resistencia de la cultura y el control territorial.

Natalia Figueroa

  Viernes 11 de agosto 2017 20:23 hrs. 
lonko-Víctor-Queipul-comunidad-autonoma-temucuicui

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el lonko Víctor Queipul se refirió al proceso de resistencia y autonomía que han llevado a cabo en la comunidad de Temucuicui, en La Araucanía.

El dirigente comentó que “históricamente han luchado por conseguir la libertad pero todo el territorio se encuentra militarizado”.  Sobre esto precisó que la represión se observa por la gran cantidad de carabineros que se ha desplegado en la zona y, en particular, a tres kilómetros de Temucuicui donde se ubica un cuartel con más de 600 efectivos policiales.

Víctor Queipul dijo que se trata de una situación preocupante pero indicó que ante esto siempre “han alzado la voz porque no se puede permitir que invadan su propia casa”.

Pero más allá de este contexto, el lonko lamentó que las autoridades y los medios de comunicación solo hablen de la represión presente en el Wallmapu y desplacen la lucha histórica que han mantenido con su componente ancestral cultural. “La restructuración de la autoridad ancestral siempre ha permanecido y se ha respetado en la comunidad”, comentó.

Ese punto sería uno de los factores que, en su opinión, ha generado el conflicto con el Estado: “Al Gobierno le molesta que se ejerza la autonomía en las comunidades y hacen todo tipo de leyes para restringirnos. Ellos quieren que como mapuche nos sometamos a sus leyes”, dijo.

En tanto, el dirigente restó validez al Plan Araucanía que el Ejecutivo pretende implementar en esa región. Señaló que “todas las decisiones salen de Santiago y las autoridades de allá no tienen el mandato de cambiar las cosas. Para mí un nuevo intendente o un gobernador nunca  será la solución”, dijo.

IMG_20170811_085813

Lonko Victor Queipul en programa Radianálisis de Radio Universidad de Chile

 

El lonko Víctor Queipul afirmó que ningún representante, ni diputado ni senador, ha estado a favor de las comunidades defendiendo su reivindicación territorial histórica.

Respecto de la instalación de las empresas forestales en la región, Queipul dijo que no están a favor de dialogar ni llegar a negociar nada que ofrezcan las multinacionales que han usurpado sus territorios.

Cabe recordar que la intendenta Nora Barrientos afirmó que uno de los objetivos de su administración sería dejar implementado, en lo que resta del gobierno de Michelle Bachelet, los programas integrados en el Plan Araucanía. Durante esta semana, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy comprometió que la legislación especial para esa región ingresaría al Congreso antes de finalizar agosto.

Síguenos en