Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fundación Sol sobre Reforma de Pensiones: “Es un respirador artificial para las AFP”

Durante esta semana los proyectos que modifican el sistema de pensiones serán revisados en una sesión conjunta de las comisiones de Trabajo, Hacienda y Constitución de la Cámara Baja. Mientras, aumentan los cuestionamientos hacia la propuesta gubernamental por parte de quienes consideran que el negocio de las adminsitradoras se mantiene intacto.

Natalia Figueroa

  Lunes 14 de agosto 2017 17:39 hrs. 
3198363_n_vir3

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el investigador de la Fundación Sol, Benjamín Sáez, analizó la Reforma al sistema de pensiones que el Gobierno ingresará al Congreso durante la semana.

La iniciativa firmada por la presidenta Michelle Bachelet está compuesta por tres proyectos, entre los que destaca la normativa que crea un ente independiente que administrará el 5 por ciento de cotización adicional con cargo al empleador, destinado al “Pilar de Ahorro Colectivo Solidario”. Además, se considera un proyecto que reforma el funcionamiento de las AFP.

Para el sociólogo, estas medidas vendrían a operar como un “respirador artificial” para el actual sistema de pensiones.

Sáez detalló que 9 de cada 10 pensiones se ubican por debajo de los 150 mil pesos.  En esa línea, explicó que los montos que se pagan a través del Pilar Solidario muchas veces superan en 500 pesos la línea de la pobreza por persona y que una Reforma que no sea estructural no daría la certeza de que este monto se eleve demasiado.

“Para el sistema de AFP no es un problema pagar bajas pensiones, podría perfectamente seguir funcionando tal como está por siempre y eso hay que tenerlo claro. Podrían existir pensiones de 20 mil pesos y la gente tendría que buscar opciones para resolverlo”, recalcó.

Por otro lado, enfatizó que “la culpa es muy importante para que opere el sistema”, en donde se “terminan posicionando elementos externos al sistema de pensiones como por ejemplo culpar al mercado laboral, se culpa a las personas por no cotizar, se culpa la evasión de la evasión. Pero no hay ninguna prueba ni estudio que proyecte que el sistema de capitalización individual por sí mismo va a generar que una persona logre juntar una buena pensión”.

Luego de presentada la Reforma, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió la iniciativa y llamó a leerlo en detalle antes de dar opiniones. Durante este lunes, el secretario de Estado se reunió con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss y con los presidentes de las comisiones de Hacienda, Constitución y Trabajo de la Cámara de Diputados, con quienes abordó la tramitación de los proyectos de ley.

Al término del encuentro el diputado socialista, Osvaldo Andrade manifestó que espera que los proyectos que establecen el aumento del ahorro previsional y el que crea el Consejo de Ahorro Colectivo pasen a la Sala de la Cámara antes de ver el Presupuesto 2018 y salgan antes de diciembre.

Mientras, que la iniciativa que introduce cambios regulatorios a las AFP se le dará un tiempo mayor, porque según expresó, es una discusión de más largo aliento: “El proyecto de regulación lo veremos con más calma”, indicó  Andrade.

 

Síguenos en