Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

José Mariman: “El legado de Bachelet en la Araucanía, si es que existe, será muy pobre”

El cientista político mapuche expresó su descontento con la política que ha impulsado este gobierno en la zona y agregó que en Chile solo se proponen medidas paliativas “proponen cosas tan banales como un feriado nacional que no tiene nada que ver con el problema de fondo que es la invasión que ha desarrollado el Estado en territorio mapuche”, afirmó.

P. López y C. Medrano

  Lunes 14 de agosto 2017 10:57 hrs. 
mariman

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el cientista político mapuche, José Mariman, criticó la política impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet en la zona y aseguró que “de existir un legado por parte de esta administración será muy pobre”.

El analista afirmó que “había mucha esperanza entre los militantes mapuche de partidos de la Nueva Mayoría respecto de lo que podría haber hecho este gobierno, pero ahora ven con tristeza que pese a que han pasado cuatro años, muchas de esas cosas no se concretaron”.

En ese sentido para José Mariman este gobierno “se farreó la oportunidad de hacer algo importante”. A juicio del analista faltó voluntad política por parte de las autoridades “porque siempre han partido de un diagnóstico que no aborda las causas profundas sino que se queda en cosas superficiales como el Plan Araucanía”.

Para Mariman, el gobierno banaliza las soluciones respecto del problema que se vive en la zona “el Plan Araucanía habla de algunas cosas que son banales como decir que va a arreglar el problema decretando un feriado para los pueblos indígenas, no sé qué tiene que ver eso con el problema de fondo que es la invasión que ha hecho el Estado del territorio indígena”, señaló.

El cientista político agregó que las soluciones al problema son más evidentes de lo que se cree “hay cosas tan obvias desde el punto de vista de los gobernantes que Carlo Magno entendía que los pueblos tenían sus propias leyes y lenguas que tenían que respetarlas, si él fue tan exitoso fue por eso, por entender que debía respetar esa autonomía”, agregó.

Respecto de las propuestas hechas por los candidatos a la presidencia, José Mariman afirmó que “las cosas se presentan con una sociedad que comienza a transitar a un escenario político a tres bandas” y en esa línea desecha las propuestas realizadas por la derecha porque, a su juicio, “tienen una visión anclada en el pasado”.

Para Mariman, en el discurso de Alejandro Guillier y el Frente Amplio, se empiezan a recoger las demandas del pueblo mapuche pero con poca claridad y en ese sentido advierte que “una cosa es lo que se dice en campaña y otra la realidad.

Síguenos en