Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Justicia alemana condena a prisión a exmédico de Colonia Dignidad

El tribunal regional de Krefeld acató la solicitud hecha en 2014 por la Corte Suprema de Chile. Ahora, Hartmut Hopp deberá cumplir 5 años y un día de condena en calidad de cómplice de abusos sexuales a menores de edad.

Diario Uchile

  Lunes 14 de agosto 2017 10:28 hrs. 
hartmut hopp

Compartir en

En un fallo emitido este lunes 14 de agosto, la justicia alemana condenó a cinco años y un día de presidio a Hartmut Hopp, exmédico de Colonia Dignidad.

En 2011 el profesional se fugó luego de conocer la sentencia condenatoria de la Corte de Apelaciones de Talca. Como consecuencia del escape y ante la imposibilidad de solicitar la extradición por ser ciudadano alemán, en 2014, la Corte Suprema de Chile solicitó a su par alemana la ejecución de la pena en ese país.

Hopp fue condenado por ser cómplice de 16 casos de abuso sexual de niños al interior de Villa Baviera.

En ese contexto, la segunda sala de lo penal del tribunal regional de la ciudad de Krefeld comunicó que “la sala ha convertido la sanción extranjera en una pena de prisión de cinco años y un día”.

Colonia Dignidad fue un enclave alemán en territorio chileno que funcionó como centro de prisión, tortura y desaparición de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Su fundador, el ya fallecido Paul Schäfer, fue acusado de haber montado una estructura similar a la de una secta en la que se perpetraban abusos sistemáticos a menores. Cumplió condena por estos delitos y murió en la cárcel.

Síguenos en