Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia falla contra Wallmart y complica construcción de proyecto en San Bernardo

el 2° Juzgado de Policía local de esa comuna determinó que la firma de capitales norteamericanos deberá contar con un permiso municipal para operar en la zona. Desde la compañía anunciaron que apelarán a la decisión, mientras que en el municipio lo calificaron como “una victoria” para los vecinos.

Diario Uchile

  Lunes 14 de agosto 2017 15:27 hrs. 
nota-345

Compartir en

Uno de los proyectos emblemáticos de la trasnacional Wallmart vive por estos días momentos decisivos. Se trata de la construcción en Chile de su centro logístico más importante en Latinoamérica.

Según lo ha señalado el gerente general de la firma, Horacio Barbeito, la inversión ubicada en la comuna de San Bernardo es fundamental para el desarrollo de otros proyectos, como su expansión en el comercio on-line para los próximos años.

Por esta razón, desde la empresa han insistido con la construcción de este proyecto que contempla una inversión de 180 millones de dólares. Esto, pese al férreo rechazo, tanto de las autoridades locales, como vecinos de la zona.

Justamente respecto a ese punto, este lunes se dio a conocer que la justicia falló en contra de Wallmart determinando que la firma requiere del permiso municipal para construir  un acceso al centro de distribución en la comuna.

Esto, luego de que en marzo de este año, la Dirección de Obras Municipales (DOM) asegurara, mediante un recurso ante un juzgado de policía local, que las obras requerían de estos permisos, lo que fue desestimado por la firma de capitales norteamericanos.

Luego de varios meses de tramitación, el mencionado juzgado otorgó la razón al municipio, generando un revés para la compañía la que además deberá pagar 100 UTM, equivalente a $ 4,6 millones de pesos dentro del quinto día que la sentencia se encuentre ejecutoriada.

Desde la empresa aseguraron que apelarán a esta determinación judicial y que insistirán con la construcción de este proyecto: “Estamos confiados de que las autoridades coinciden con nosotros en que el país necesita inversiones”, y agregaron que “el emplazamiento apropiado para un proyecto de este tipo es al lado de una autopista, tal como está previsto y como dispone claramente el plano regulador respectivo”.

Mientras, desde el municipio calificaron esta resolución como “una victoria” para los vecinos de San Bernardo.

Hay que recordar que la firma que en Chile controla los supermercados Líder, Acuenta y Ekono, ya había iniciado los trabajos de acceso al recinto en enero de este año, luego de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en diciembre de 2016.

Síguenos en