Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

INVI: “La industria inmobiliaria tiene que ser regulada”

Los académicos de la Universidad de Chile y autores del libro ¿Hacia dónde va la vivienda en Chile? Nuevos desafíos en el hábitat residencial, analizaron los principales avances y desafíos de nuestro país en ésta área.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de agosto 2017 18:52 hrs. 
IMG_20170816_125714

Compartir en

En conversación con el programa “Semáforo”* de Radio Universidad de Chile la directora del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, Paola Jirón y uno de los editores del libro ¿Hacia dónde va la vivienda en Chile? Nuevos desafíos en el hábitat residencial, Walter Imilan, abordaron las políticas públicas en nuestro país sobre esta materia.

Para la académica si bien ha habido esfuerzos importantes para mejorar la calidad de las viviendas, principalmente para los sectores más vulnerables, persisten otros problemas como el alto nivel de allegamiento, la calidad de los barrios, los tamaños de las viviendas y la vinculación con la cuidad.

En tanto, el investigador de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), enfatizó que “el concepto de vivienda ha ido cambiando en las últimas décadas (…) El desarrollo del país ha ido llevando a que hoy día lo que se requiere es más que un techo, en donde las exigencias de las personas para mejorar su calidad de vida también se expanden hacia otros espacios de la cuidad”.

Es ahí,  señala el experto, en donde surgen otros elementos que son importantes como el acceso a servicios como salud y educación, así como un medioambiente libre de contaminación.

Asimismo, agregó que en Chile tenemos una normativa “bastante débil”, con planos reguladores obsoletos, en donde ha existido una transformación de los espacios urbanos.

Respecto a las compañías inmobiliarias, a quienes calificó como “los grandes constructores de cuidad”, señaló que tienen que ser reguladas por los intereses de la cuidad, lo que tiene que ir por sobre los intereses de lucro de dichas empresas.

Los académicos se refirieron además a las necesidades especiales para pueblos originarios y la población migrante.

Al respecto, Walter Imilan señaló que no hay una política pública en esta materia, sino que es un proceso que se está iniciando y que tiene una importancia muy central para la población urbana en su conjunto.

*Semáforo es un programa de Radio Universidad de Chile que va de lunes a viernes de 12 a 13 horas. 

Puedes ver la entrevista completa AQUÍ (desde el minuto 30).

Síguenos en