Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Incendios forestales: diputados acusan responsabilidad política de Mahmud Aleuy

Aunque existe consenso sobre la “Ineptitud” del Estado en el suceso, las responsabilidades políticas que recaerían sobre el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el director de CONAF, Aarón Cavieres, estarían provocando la postergación del escrito final.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 16 de agosto 2017 19:08 hrs. 
10 de Enero de 2017/ VALPARAISO
El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy en la comisión de relaciones Exteriores en la cámara d diputados.
FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Compartir en

Después de 5 meses de sesión, entre los integrantes de la comisión investigadora existe consenso sobre la “ineptitud” de las autoridades para evitar la catástrofe y presentar medidas técnicas con el fin de mejorar el actuar ante futuras situaciones de este tipo.

Para el presidente de la Comisión, el diputado UDI, Celso Morales, una de las razones que han postergado la votación de las conclusiones, es que al interior de la delegación se mantienen diferencias sobre la responsabilidad política que habría tenido el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el director ejecutivo de Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, por la tardanza en aceptar la ayuda internacional.

“Algunos integrantes están bien celosos de adelantar algo, más bien hay una pelea interna entre los de la Nueva Mayoría, quienes están viendo cómo enfrentar la situación de la responsabilidad política que se quiere buscar. Tarud quiere cortarle la cabeza a la Conaf, el resto del oficialismo no está en esa, por lo que si llegamos a concluir que hay responsabilidad, más bien va a ir orientada a la Corporación Nacional Forestal y no a la subsecretaría del Interior”, argumentó.

Morales aseguró que estas diferencias sobre el proceder de las autoridades competentes ante las emergencias, se repetirán en el pleno de la Sala, cuando se tenga que someter a votación lo ya acordado en la comisión investigadora.

Aunque desde la Nueva Mayoría buscan desviar el foco de las responsabilidades hacia la importancia de implementar medidas preventivas urgentes, las acusaciones son transversales.

Para el diputado Demócrata Cristiano, Iván Flores, existen culpables, sin embargo, hay otros antecedentes más importantes que hay que tomar en consideración, principalmente sobre una institución como Conaf que está obsoleta.

“Efectivamente hay responsabilidad política, técnica y administrativa, ahora, la manera que tenga la Comisión de tratar estos temas lo veremos la próxima semana. Yo he presentado un informe que más allá de individualizar compromisos, contiene una serie de antecedentes que deben ser tomados en consideración, partiendo por nuestra institucionalidad ante emergencias, que no da para más, tiene un retraso de varias décadas”, detalló.

En tanto, el propio parlamentario oficialista, Jorge Tarud, apuntó directamente al subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, por la tardanza en su respuesta para aceptar ayuda internacional.

“Hay un compromiso político directo por parte del subsecretario de Interior, quien estuvo a cargo de las decisiones, en consecuencia hubo una demora de más de una semana de aceptar la oferta hecha por la Federación Rusa para el avión Ilyushin, cosa que era incomprensible cuando siete regiones estaban con fuego, y también con todas las implicancias y condiciones que le ponían al Supertanker, que pague el agua, pista de aterrizaje, o sea, prácticamente diciéndole que no venga, todo eso tiene una responsabilidad política y el subsecretario tiene que asumirla”, subrayó.

Una opinión que compartió el también integrante de la Comisión investigadora sobre incendios forestales el parlamentario de RN, Germán Becker, pero aclaró que las responsabilidades no pueden incluir exclusivamente a Aleuy.

Lo que está claro, según los miembros de la instancia, es que existió ineptitud por parte del Estado a la hora de limitar el alcance de la catástrofe que se desató a comienzos de año, con más de 550 mil hectáreas calcinadas por las llamas en varias regiones del centro sur de Chile.

Mientras en paralelo, la comisión de Agricultura de la Cámara Baja discute el proyecto que transforma a la Conaf en el Servicio Nacional Forestal, que contaría con mayores recursos y capacidad resolutiva frente a las emergencias.

Síguenos en