Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Peñasqueando la casa del FA?


Miércoles 16 de agosto 2017 17:48 hrs.


Compartir en

Sr Director.

Ciencia ficción : 60%
Hay algo que llama la atención, y para entenderlo hay que hacer un poco de historia.
Como empezó todo esto?
En el 2006, para seguir el 2010-2012, aunque a Mayol habria que referirlo a las primeras protestas, y la actual dirección del FA al 2010-2012. Por lo tanto Mayol queda un tanto desfasado de lo que hoy es Jackson, Boric, y Figueroa, por nombrar a algunos.
Ya en el 2012 se empieza a elevar la voz, que de aquellas protestas debería salir la nueva generación política que remplazaría a la derecha y la centro izquierda.
Porqué? En la practica no se podía diferenciar entre ninguno de los dos sectores políticos. Se iban alternando en gobierno y en oposición, no importaba quien fuese el Pdte.
Esto empezó a hacer crisis despues de 20 años de gobierno civil, obsérvese que sin haber crisis económica a nivel pais. Pero si se manifestó crisis en las economias de los hogares que tenian hijos cursando estudios. Que eran a la vez los propios sectores que apoyaban a los gobiernos de la concertación.
Esta situación produjo una crisis política que alcanzó ribetes ideológicos, e incluso se constató que el eje de la concertación se corrió bastante a la derecha, disputándole espacio a la derecha dura en el discurso.
Fue entonces cuando Escalona ( PS ) se refirió a los fumadores de opio, apuntando sus fusíles contra los estudiantes. Entonces se habló de formar una nueva izquierda, cuando el PC negociaba su entrada al gobierno de la NM.
Mayol en este tiempo estuvo bastante activo en el debate, no eran conocidos sus contactos con fuerzas en torno a lo que sería en FA. Mas bien la opinión percibía que él se mantuvo orgánicamente, fuera del proceso de formación del FA. Daba la impresión que su contacto con el FA era como una especie de consultoría. Que sepamos Mayol no pertenecía a la orgánica del FA hasta hace menos de un año.
Lo mismo de Beatriz Sanchez, la opinión fue testigo cuando ella publicamente renunció al medio en que trabajaba para ingresar al FA con bombos y platillos, eso no lo hemos visto con Mayol.
A nuestro endender la relación de Mayol y el FA es una especie de inquilinaje. No es extraño que baste con una ”comisión ética” para declararlo no apto de ni siquiera pisar el umbral de la casa frentista.
Es insólito! Siempre nos quedó la impresión de que así fue hasta que se presentó a las primarias.
A raiz de todo esto no es extraño discurrir que Mayol quiera dar un golpe y tomar la casa frentista por asalto, porqué tendría consideraciones, si no las han tenido con él? Nada más que de la boca para fuera.
En cuanto a audacia política, muchos prefieren a Mayol. Jackson en ese aspecto no daría el ancho, es un buen estratéga, dirige a su gente como drones, es lo que estaríamos constatando por estos ires y venires.
Ya lo advirtió el finado Bonvallet en un programa de tv, a vista y paciencia nuestra.
Con Mayol esa situación jamás se habria dado, para mala leche del gurú. Son pequeñas cosas que van mostrando lo grande, y en ese aspecto Mayol no ha desteñido.
Opino que a la larga se queda con el boliche del FA, antes de que estos sellen pactos con la concertación-NM, o empieza su propio boliche. Es eso lo que está en juego, percibimos.
Así las cosas no estamos capacitados para identificar si el FA o Mayol, son de izquierda, no podemos, sería como comprar el chancho en bolsa.
Se calcula que el potencial de una nueva izquierda sería un tercio de los chilenos. Quedando conformadas una derecha dura, una centro izquierda con su eje desplazado hacia la derecha por la DC.
A propósito, de donde viene Natalia Castillo? Del PRO de MEO….

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl