Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

GAM estrena montaje que ahonda en la faceta más revolucionaria de Violeta Parra

"En fuga no hay despedida" es una pieza que cruza géneros y tiempos, y que revisa la historia de la compositora a través de distintos cuadros de su vida. La obra, escrita por Luis Barrales y dirigida por Trinidad González, estará en cartelera desde el 18 de agosto hasta el 23 de septiembre.

Diario Uchile

  Jueves 17 de agosto 2017 10:21 hrs. 
unnamed (1)

Compartir en

La nueva producción GAM, En fuga no hay despedida, es un viaje emocional por la figura compleja de Violeta Parra y una suerte de homenaje no convencional que revisa parte de su historia.

Escrito por Luis Barrales, el montaje está basado en hechos reales con toques de ficción, donde se cruzan la comedia, el drama y la tragedia, con una amplia interpretación musical que incluye temas de la cantautora, cuecas y payas.

Se hace un recorrido por Violeta en sus canciones en vivo, entrevistas verídicas y décimas tradicionales, que retratan su corazón, su arte, sus dolores, pasiones y también su lado revolucionario. La obra está compuesta por varias escenas que retratan la relación de la artista con su familia, con su trabajo y con sus viajes.

unnamed (2)

La obra presenta el contraste que tenía la cantautora de dulzura y rabia, su obsesión por extraer del pueblo su lenguaje musical, y sobre todo, su incansable lucha porque el público se acercara a las raíces del folclor chileno.

“Algo entendemos de lo que Violeta Parra le hizo a Chile, pero muy poco sabemos sobre cómo Chile la hizo a ella.  Nuestra obra da saltos temporales en su vida, retrata ecos de sus dolores y pasiones que la llevaron a ser una mujer que salió a recolectar el patrimonio dorado de un país desconocido. Violeta fue revolucionaria en su andar, fue fervorosa guerrera contra un Chile desinteresado e ignorante, una chilena de pensar agudo y sentir intenso, que quedará marcada para siempre en nuestra memoria”, señala la directora de la pieza, Trinidad González.

En el mismo medio, el dramaturgo Luis Barrales afirma: “Violeta Parra es como la cordillera y el mar: siempre nos está rodeando. Todos alguna vez escuchamos Violeta Parra y quedamos locos. Y el que no, lo pasaría al tribunal de honor para ver si es chileno”.

La obra estará en cartelera entre el 18 de agosto y el 23 de septiembre, de miércoles a sábado a las 20:30 horas. La entrada tiene un valor de $8.000 (general) y $3.000 (estudiantes y tercera edad).

Síguenos en