Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Comité de Ministros rechaza proyecto minero Dominga por falta de medidas de mitigación

Los ministros que votaron en contra de la iniciativa fueron los representantes de las carteras de Salud, Agricultura y Medio Ambiente. En cambio, a favor, votaron los titulares de Energía y Minería. En las afueras, vecinos de La Higuera y la comunidad científica, celebraban el fallo.

Abril Becerra

  Lunes 21 de agosto 2017 8:42 hrs. 
dominga

Compartir en

Finalmente el Proyecto Minero “Dominga” de Andes Iron fue rechazado por el Comité de Ministro que sesionó esta mañana de lunes. La iniciativa fue desestimada por los votos de los ministros de Salud, Agricultura y Medio Ambiente. A favor del proyecto votaron los ministros/as de Energía y Minería.

En marzo pasado, el proyecto minero ya había tenido el rechazo del Consejo de Evaluación Ambiental de Coquimbo, luego que el intendente votara en contra de la instalación de la planta que pretende explotar hierro y, en menor medida, realizar extracción de concentrado de cobre. De este modo, se establece -hasta ahora- como inviable, hecho que fue celebrado por la comunidad presente en las afueras del Ministerio de Medio Ambiente y las organizaciones socioambientales en el lugar.

Revisa: Científicos alertan a autoridades para que rechacen proyecto minero Dominga.

Los expertos y habitantes del lugar basaban su rechazo en el impacto que Dominga podría tener para el ecosistema presente en la comuna de La Higuera. Así, la comunidad científica advirtió, el proyecto minero portuario es incompatible con la biodiversidad marina que habita en la comuna. En la misiva exponen argumentos científicos que demuestran por qué las condiciones de este espacio geográfico son “únicas e irremplazables”, principalmente por la presencia de la corriente marina de Humboldt que propicia las condiciones de vida de fauna marina.

Desde 1990 la comuna de La Higuera  se ha proclamado como prioritaria para la conservación, por la presencia de ballenas  que llegan a alimentarse, delfines, o especies que están en peligro de extensión, además porque el área ha sido vital para el sustento económico de pescadores y fuente masiva de turismo nacional.

Al término de la sesión del Comité de Ministros, fue el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien precisó parte de los argumentos que tuvo la instancia para rechazar el proyecto. Entre esto, el ministro señaló que “los antecedentes analizados fueron bastantes claros en que habían vicios en cuanto a la línea base que permitían que este proyecto no pudiera ser aprobado”.

En su declaración agregó que “este proyecto ha sido rechazado a nivel nacional (…) Presenta deficiente información de línea de base o insuficiencia en sus medidas de mitigación, compensación y reparación, por lo que estimamos que no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medioambiente y la salud de las personas”.

Con esos argumentos señaló que como Comité de Ministros determinaron “rechazar la reclamación interpuesta por el titular del proyecto minero portuario Dominga, por lo que se mantiene la decisión de la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo de calificación desfavorable al proyecto”.

El titular de Medio Ambiente, que semanas antes había estado en medio de la polémica por autorizar la construcción de un nuevo recinto basural en Til Til, explicó que “el crecimiento económico no puede ser a costa del patrimonio ambiental, ni causar riesgo a la salud de las personas”.

Ahora, la empresa podrá recurrir al Tribunal Ambiental para apelar la decisión.

Qué ministros votaron y cómo votaron:

Carlos Furche (Ministro Agricultura) en contra.

Carmen Castillo  (Ministra de Salud) en contra.

Marcelo Mena (Ministerio Medioambiente) en contra.

Andrés Rebolledo (Ministro de Energía) a favor.

Aurora Williams (Ministra de Minería) a favor.

En tanto el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes se abstuvo de votar.

Síguenos en