Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Universidades Estatales piden al Congreso rechazar ley que las modifica

Representantes de los tres estamentos de los planteles del Estado acudieron a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para exponer los principales puntos en conflicto con la reforma propuesta por el Ejecutivo. En tanto, estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile se tomaron la Casa Central de la institución para rechazar el proyecto.

Karina Palma

  Lunes 21 de agosto 2017 18:30 hrs. 
Ues_816x428

Compartir en

Este lunes, estudiantes, funcionarios y académicos de la Universidad de Chile se tomaron la Casa Central de la institución en rechazo al proyecto de reforma a los planteles del Estado. Según lo informado por los estudiantes, la ocupación del lugar será de al menos 24 horas.

Entre las razones emitidas en un comunicado firmado por las agrupaciones de los tres estamentos (Fech, Fenafuch, Acauch y Sitrauch), se advierte que la propuesta del Ejecutivo es “regresiva en relación con lo que existe actualmente y viene a ser la contracara estatal de un sistema de educación adecuado al mercado”.

De este modo, el documento establece que, en primer lugar, “no respeta la autonomía universitaria, elimina los avances democratizadores de algunas universidades y reduce la participación a espacios meramente consultivos”.

En segundo lugar, el texto manifiesta que el proyecto “profundiza la precariedad y flexibilidad laboral”. Y finalmente enfatiza en que “no implica un cambio en la estructura de la matrícula de la educación superior y sus mecanismos de financiamiento son inestables”.

Luego de la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile, la presidenta de la Federación de Funcionarios de la institución (Fenafuch), Myriam Barahona, señaló que están dispuestos a conversar con el Gobierno siempre y cuando se respeten los pisos mínimos que garanticen la democracia dentro de los planteles.

La dirigenta agregó que hace más de 40 años que los funcionarios no se manifestaban como lo están haciendo hoy. “Antes tuvimos una intervención militar y hoy tenemos una intervención de este Gobierno que quiere privatizar y cambiar la visión y la misión de las universidades estatales”.

Este lunes y martes se realizarán jornadas de votación dentro de las distintas facultades de la Universidad para paralizar actividades los días miércoles, jueves y viernes. .

Mineduc se compromete a ingresar modificaciones

Durante la jornada, representantes de los distintos estamentos de los planteles de educación superior, agrupados en el Frente de Defensa de las Universidades Estatales, acudieron a una jornada de audiencia en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para exponer los puntos en conflicto.

Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y vocero de la Confech, manifestó que este proyecto no cumple con el objetivo de fortalecer las instituciones del Estado.   “Acá hay una definición de principios, se trata de modelos que están en pugna”.

Mientras que sobre el financiamiento el dirigente agregó que es importante tener una reunión con Hacienda “y ver posibilidades hay de que esto cambie. Necesitamos una reunión antes de que el proyecto se vote”.

Betsy Saavedra, presidenta de la Federación de Funcionarios Profesionales y Técnicos de las Universidades Estatales (Fenaptuech), indicó que el proyecto legaliza la precarización del empleo y no permite la toma de decisiones de forma triestamental.

“En vez de celebrar la existencia de este proyecto de ley, hoy estamos preocupados de la forma en la que nos podemos defender de las amenazas que presenta para los funcionarios de las universidades del Estado y para la democracia de las instituciones”, sostuvo.

Tanto académicos, funcionarios y estudiantes solicitaron a los parlamentarios que rechazaran la idea de legislar esta reforma a las universidades estatales si es que no se realizan cambios sustanciales.

Por su parte, Alejandra Contreras, Jefa  de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc), se comprometió a no modificar el régimen contractual de los funcionarios, quienes exigieron permanecer en el Estatuto Administrativo y no pasar al Código del Trabajo.

Alejandra Contreras aseguró: “Con las últimas modificaciones que hemos ingresado, estamos bastante cerca de lo que nos han solicitado desde las universidades”

Esta semana la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados seguirá recibiendo las posiciones del proyecto de universidades del Estado hasta el jueves, cuando deberá votar en general la iniciativa.

Síguenos en