Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría baja a Carmen Hertz (PC) para blindar cupo al Senado de José Miguel Insulza

Con el movimiento, la abogada de DDHH tendría que competir con la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por un cupo a diputada. El PC podría perder a una de las dos de no lograr un doblaje electoral en el Distrito 8.

Diario Uchile

  Lunes 21 de agosto 2017 22:43 hrs. 
carmen hertz - jose miguel insulza - portada

Compartir en

Después de varios días de tensión al interior del Partido Socialista (PS), en medio de las negociaciones del pacto parlamentario que llevaban adelante la mayoría de partidos del bloque oficialista, a pocas horas del plazo para inscribir las listas de candidatos, la situación de José Miguel Insulza se mantenía sin solución.

Esto debido a que la mesa directiva de su partido le ofreció el cupo por Arica y Parinacota, resolución que Insulza rechazó toda vez que el plan original era su competencia en Atacama. El rechazo al cambio de circunscripción fue público, incluso, a través de un comunicado de prensa advirtió que “mantenía la palabra empeñada de ir por Atacama (…) y que la gente de Arica merecían un mejor trato” en relación a las decisiones cupulares en Santiago. Dicha situación complicaba el acuerdo al que habían llegado el PS y el PC, para que el cupo senatorial estuviera protegido para el actual diputado del comunista, Lautaro Carmona.

Entre los dos partidos habían acordado blindar a la actual senadora socialista, Isabel Allende, quien se cambia de la circunscripción de Atacama a Valparaíso, dejando así a Carmona en ese cupo con la condición de que el PC se omitía en Valparaíso, sin embargo la posición de Insulza complicaba dicho acuerdo.

Luego de largas reuniones, el ex secretario de la OE aceptó ir como senador por Arica y Parinacota, perjudicando con ello al actual diputado de la zona Luis Rocafull, a quien –ante la negativa inicial de Insulza- se le había ofrecido competir para la Cámara Alta. Además, otra de las personas perjudicadas seria la abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz quien era la carta comunista para esa circunscripción, y quien ya se encontraba trabajando en su campaña para ser electa por esa zona. Ahora, luego del movimiento del socialismo, deberá cambiar de región y competir en Santiago por un cupo como diputada.

La decisión, según señalan fuentes del Partido Comunista, fue sorpresiva y causó molestia, pero se entendió en el marco de lo implica una negociación parlamentaria. Hertz habría sido contactada para señalarle que ya no iría como senadora por Arica, pero a cambio, podría presentarse como candidata a diputada por el Distrito 8 (que comprende las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú).

Este movimiento complicaría las opciones de la actual presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Lorena Pizarro, quien figuraba como candidata a diputada por el PC en el mismo distrito.

Ahora, los comunistas no deben elegir a una de las dos, sino enfrentar la posibilidad de que (al competir juntas) una de ellas quede sin cupo parlamentario. La única opción de mantenerlas a ambas sería lograr un doblaje en la zona.

Desde el PS señalan que fue una decisión pragmática y que, si bien no era lo ideal, se pudo llegar al acuerdo con Insulza, y mantener de paso el diseño más o menos original con el PC.

Síguenos en