Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Amplia oferta electoral:

Ocho presidenciables y siete listas parlamentarias se inscriben en Servel

Lista única en Chile Vamos, la Nueva Mayoría por separado, el Frente Amplio por subpactos y otros bloques conformados para esta competencia, protagonizarán el enfrentamiento en las urnas el próximo 19 de noviembre.

Maximiliano Alarcón

  Lunes 21 de agosto 2017 21:43 hrs. 
Urna

Compartir en

Todo está listo para que comience el período oficial de campañas, puesto que a las 11:59 de la noche del lunes, se vence el plazo de inscripción de candidaturas, presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, que competirán el próximo 19 de noviembre.

Como es habitual, hasta último momento las dirigencias de los distintos partidos trabajaron en resolver los distritos que no tenían todos sus nombres definidos, aunque hay sectores más complicados que otros.

En el ámbito presidencial el panorama estaba un tanto claro. Finalmente serán ocho los nombres que estarán en las papeletas que definirán al sucesor o sucesora de Michelle Bachelet: Alejandro Guillier, Carolina Goic, Beatriz Sánchez, Sebastián Piñera, Eduardo Artés, José Antonio Kast, Alejandro Navarro y Marco Enríquez-Ominami, estarán en competencia.

Otros como Carola Canelo, Alfredo Jocelyn-Holt, Franco Parisi o Roxana Miranda, tuvieron que desistir de sus postulaciones por no alcanzar las 25 mil firmas necesarias para la inscripción en el Servicio Electoral.

El camino parlamentario

Más complejo es el escenario parlamentario. En total se inscribieron siete listas parlamentarias sin que se conozca todavía la cantidad total de candidatos que aspiran a los 155 cupos disponibles para la Cámara Baja y los 23 para el Senado (que renueva plantilla solo en la mitad de las regiones).

En este frente, las disputas se dieron hasta el final. Un ejemplo de los problemas que los partidos tuvieron para ordenar a sus candidatos a representantes fue lo ocurrido con José Miguel Insulza en el PS. El ex precandidato presidencial había rechazado el cambio de distrito desde Atacama a Arica, sin embargo, durante la tarde de este lunes confirmó que aceptaba competir por la región que su partido le había asignado.

El retroceso de Insulza se da luego que el sábado declarara que solo y únicamente sería candidato por Antofagasta, circunscripción de la que fue sacado para que su partido pudiera apoyar la aspiración senatorial del comunista Lautaro Carmona.

Hasta última hora de este lunes no se sabía qué impacto tendría su decisión en el panorama parlamentario, por ejemplo, en la abogada Carmen Hertz la carta que el PC impulsaba en Arica y Parinacota y que ahora tendría que competir para ser diputada por el Distrito 8 en la Región Metropolitana.

El Partido Socialista competirá en una la lista parlamentaria de la Nueva Mayoría bautizada como “La Fuerza de la mayoría”. Junto al PPD, los radicales y los comunistas encabezan el grupo de los partidos que apoyan al candidato presidencial Alejandro Guillier. El bloque lleva en total 29 cartas al Senado y 181 a la cámara de Diputados; de ellos 66 son del PPD y 28 de los comunistas.

En tanto, la Democracia Cristiana en conjunto con el MAS y la Izquierda Ciudadana inscribieron su nómina de candidatos. Pasadas las 19.00 horas, representantes de las tres colectividades llegaron al Servel para registrar al pacto Convergencia Democrática. Si bien no entregaron detalles de la lista, sí adelantaron que el reemplazante de Ricardo Rincón (a quien se le prohibió competir por un caso de violencia intrafamiliar) será el DC Jaime Correa. De los participantes, 124 en total, 107 son de la DC, los otros 17 se reparten entre la IC y el MAS.

La división de históricos aliados de competiciones dejó en evidencia las profundas diferencias políticas en el bloque que, al no lograr cuajar en un solo candidato presidencial, optaron llevar candidatos separados, pese a que los estudios electorales pronosticaban mejores resultados en el caso de ir en una única formación.

En Chile Vamos las negociaciones no fueron más fáciles. El bloque de derecha que ostentaba su unión de cara a las elecciones de noviembre no fue capaz de definir el listado de candidatos sin la intervención de Sebastián Piñera. El expresidente resolvió las disputas abiertas en una decena de distritos en los que Evópoli (el miembro más joven del grupo) aspiraba a más cupos que los que finalmente obtuvo. Pese a todos los problemas, la UDI, Renovación Nacional, Evópoli y el PRI competirán en una única lista, estrategia con la que piensan obtener mayoría parlamentaria para los próximos cuatro años. En total, presentaron 183 candidatos a diputado y 29 para el Senado; RN es el partido que más candidatos presentó con 89 aspirantes dentro de la lista.

El Frente Amplio, coalición que vive su primera incursión oficial en elecciones parlamentarias, se vio complicado en la definición de varios territorios. Aunque finalmente el distrito que tensionó más las relaciones, el diez, llegó a un acuerdo en el que se destaca que el ex precandidato presidencial, Alberto Mayol, irá como único aspirante en el subpacto del Partido Igualdad.

De esta forma, el bloque competirá dividido en cada uno de los distritos. Cada partido legalmente constituido puede inscribirse como un subpacto, y albergar candidaturas de otros movimientos. Por ejemplo, en el caso del mencionado distrito 10, el Frente Amplio lleva tres subpactos, uno de Revolución Democrática, otro de Igualdad y uno del Partido Humanista. En total, el grupo llevará 179 candidatos en todo Chile para competir por los diputados y 15 para la Cámara Alta.

Por su parte, el también conglomerado emergente Sumemos, integrado por Amplitud, Ciudadanos y Todos, inscribió 15 nombres que competirán por las senatoriales y 66 a la Cámara Baja, con los que buscan posicionar a la coalición en el Congreso.

Uno de los pactos electorales formados recientemente lo protagonizan los partidos de Marco Enríquez- Ominami y Alejandro Navarro, el PRO y País, respectivamente. Acompañados de otros movimientos como el MIR, presentaron cerca de 160 candidaturas a la Cámara Baja en todo el territorio nacional.

Finalmente, desde la izquierda, el pacto Unión Patriótica, además de la opción presidencial liderada por Eduardo Artés, buscará protagonismo en el Congreso presentando 59 candidaturas a diputado y 4 senatoriales: en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins.

Síguenos en