Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rectores valoran que se postergue votación de proyecto de universidades estatales

Los diputados acordaron que la votación sobre la idea de legislar el proyecto, que originalmente estaba fijada para este jueves, se llevará a cabo durante la primera semana de septiembre.

Karina Palma

  Martes 22 de agosto 2017 18:34 hrs. 
Reunion-CUECH-06_816x544

Compartir en

Este martes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados decidió posponer para la primera semana de septiembre la votación de la idea de legislar el proyecto de universidades del Estado, la cual estaba fijada originalmente para este jueves.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, valoró la postergación y manifestó que desde las universidades esperan que el Ministerio de Educación (Mineduc) incluya las propuestas que se ha hecho desde las comunidades educativas.  “Creo que quita presión y eso es muy bueno”.

“El tema es que exista un proyecto de ley para las universidades estatales. Es una vergüenza la situación de irresponsabilidad que hoy se muestra con estas instituciones. Lo que estamos volviendo a ver, por fin, es una posibilidad de volver a tener un conjunto de universidades de las cuales el Estado se hace responsable”.

El rector de la Universidad de Chile señaló que en materia de gobernanza el proyecto debería mantener los modelos de las universidades que desarrollaron sus estatutos en democracia, es decir, después del año 90. Del mismo modo, advierte que se debe respetar que los cuerpos colegiados tomen sus decisiones respecto de la universidad.

El rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola,  también valoró que se postergara la votación sobre el proyecto y comentó que para los planteles de regiones es muy importante que se discuta y el tema del financiamiento. “Este es un tema que no solamente se tiene que discutir con el Ministerio de Educación, sino también con Hacienda. Esto es muy relevante para el desarrollo de las universidades a través de un aporte basal distinto del que tenemos hoy y un aumento de matrícula que se debe regular”.

Desde el Consocio de Universidades del Estado (Cuech) se mostraron favorables a los últimos compromisos adquiridos por el Mineduc, principalmente en el tema relacionado al régimen contractual de los funcionarios.

No obstante, enfatizaron en que todavía queda mucho por avanzar en financiamiento. Para los rectores, todavía no existe una voluntad real por fortalecer el sistema estatal desde esta perspectiva.

Síguenos en