Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

AFEP valoró traslado de Héctor Orozco a penal Punta Peuco

Natalia Figueroa

  Miércoles 23 de agosto 2017 17:59 hrs. 
1476057742-auno559098

Compartir en

Reacciones desde distintos sectores ha generado la detención del ex general Héctor Orozco, quien  fue ingresado a la cárcel de Punta Peuco el lunes pasado

El militar en retiro y ex director de Televisión Nacional (TVN) durante la dictadura tiene 92 años y está condenado por delitos de lesa humanidad. En particular, por el delito de secuestro calificado del suboficial de Ejército, Guillermo Jorquera Gutiérrez, quien fue detenido y desaparecido en 1978, caso vinculado al proceso por la muerte de Orlando Letelier.

Además, junto a otros dos ex uniformados, como autores del delito de homicidio calificado del ex alcalde de Cabildo Mario Alvarado Araya y otras cinco personas, hecho ocurrido en octubre de 1973.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, indicó que estuvo presente en una de las reconstituciones de escena de uno de las víctimas, y que, en su opinión, el ex militar se encontraba lúcido y no mostraba ni una actitud de arrepentimiento por los hechos que cometió.

La dirigenta de la organización desestimó que el traslado a este penal se tratara de una vulneración a los derechos humanos como lo han argumentado desde la Agrupación de Hijos y Nietos Prisioneros del Pasado.

“Esa es la campaña que han mantenido siempre los cómplices de la derecha y de quienes protegen a los victimarios. Ellos no reconocen la gravedad de los crímenes y apelan a la edad”, sostuvo.

El general del Ejército en retiro y hermano de un reconocido dirigente deportivo será el interno de mayor edad en Punta Peuco. Una situación que desde sectores políticos como la UDI han calificado de una situación incompatible con los derechos humanos que debe garantizar el Estado con los condenados por la Justicia.

Síguenos en