Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Enrique Dussel participa en coloquio sobre Filosofía de la Liberación en la U. de Chile

Durante tres días, diferentes académicos discutirán sobre este movimiento filosófico surgido en Argentina en los años '70. Temas tan variados como la religiosidad popular como opción decolonial, epistemologías aymaras, náhuatl y mapuche y la cuestión indígena en el arte, serán el centro de este encuentro que culminará con la entrega de la distinción Doctor Honoris Causa a este profesor y filósofo.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de agosto 2017 9:17 hrs. 
dussel

Compartir en

Con una serie de mesas de discusión sobre temas como las “categorías filosóficas dusselianas para la conformación de una estética de la liberación”, la “colonialidad patriarcal y feminismos occidentales en el arte: propuestas descoloniales” y la “ética y estética en el sur global: narraciones periféricas y experiencias sin discurso”, se inició el I Coloquio sobre Filosofía de la Liberación Chile: hacia una Estética de la Liberación latinoamericana de cara al siglo XXI.

La iniciativa, organizada por el Centro de Investigación en Estéticas Latinoamericanas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (CIELA), se extenderá durante tres jornadas y cuenta con la participación del profesor Enrique Dussel, fundador de la filosofía de la liberación.

“El profesor Dussel es un referente a nivel mundial, con una trayectoria que amerita con creces el recibir esta importante distinción”, destacó la profesora Clara Luz Cárdenas, decana de la Facultad de Artes. “De algún modo lo veo además como un reconocimiento no sólo a su labor y a los aportes que ha hecho en el campo de la filosofía, sino también como un modo de agradecer y destacar la enorme gentileza que tuvo al aceptar participar de esta actividad y compartir tan generosamente su conocimiento y sabiduría”, agregó la decana.

Dussel dictará dos charlas magistrales y participará en la conversación “Alcances, límites y proyecciones de la filosofía latinoamericana” en el marco de este coloquio que se realizará entre el 22 y el 24 de agosto en dependencias de la U. de Chile, iniciativa que cuenta con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Humanidades y con el patrocinio de las vicerrectorías de Investigación y Desarrollo y de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello.

Un reconocimiento a la obra de Dussel

El impacto de su obra a nivel mundial, así como su originalidad y resonancia, son algunas de las razones que llevaron a los organizadores del Coloquio a postular al profesor Dussel a la distinción Doctor Honoris Causa, que recibirá el 24 de agosto.

“Creemos que esta fértil coyuntura en la que se encuentra el pensamiento de Dussel actualmente, al consolidar un pasado tan fecundo en relación a sus trabajos sobre filosofía y teología de la liberación, como sus nuevos planteamiento filosóficos, hacen de su obra un trabajo imprescindible que debe ser visibilizado y reconocido”, señaló Christián Soazo, responsable del Comité Científico del Coloquio e investigador asociado a CIELA.

Lo anterior, en relación a los aportes del profesor Dussel en el campo de la política y la economía, “por sólo nombrar dos de los ámbitos en los cuales sus últimas publicaciones se han enfocado” y que “ofrecen un marco categorial incomparable que, desde otros horizontes epistemológicos, principalmente desplegados desde una matriz eurocéntrica, no puede ser reflexionado”, explicó Soazo.

“La filosofía de la liberación propuesta por Dussel se entronca, pasando a ser incluso uno de sus referente ineludibles, con la fundamentación de la decolonialidad expuesta con el nuevo milenio”, añadió, destacando que “este último paradigma es una de las contribuciones más novedosas y radicales en el escenario filosófico mundial, surgida desde Latinoamérica y desde los intelectuales latinos que viven en los Estados Unidos. En este nuevo movimiento filosófico la figura de Enrique Dussel ocupa un sitial primordial”.

Hacia una estética de la liberación latinoamericana

En el marco de su visita a Chile, Dussel también sostendrá reuniones con los integrantes de CIELA, quienes desde el año 2016 han estado trabajando en torno a lo que sería una estética de la liberación. “Lo más significativo es la propia motivación y desafío que una propuesta sobre la estética de la liberación genera en el propio profesor Dussel, pues dentro de todos los campos filosóficos en los cuales ampliamente se ha desenvuelto, la estética, según su propia confesión, es una deuda sentida que espera en lo sucesivo saldar”, comenta el Dr. Soazo.

De allí que los organizadores del Coloquio estén expectantes por conocer los planteamientos que hará durante su participación en esta iniciativa, que contempla, por ejemplo, una charla magistral titulada Hacia una estética de la liberación latinoamericana de cara al siglo XXI programada para el jueves 24 de agosto.

“Estamos expectantes de sus conferencias, pues en ellas se expondrá precisamente cuáles debiesen ser los ‘materiales’ imprescindibles para fundamentar filosóficamente una posible ‘Estética de la liberación’, aunque siempre situada desde el ‘Sur’, a partir del diálogo interepistémico entre Latinoamérica y otras regiones periféricas del planeta, como Asia, África o el Medio Oriente”, señala el Dr. Soazo.

Y concluye: “Seremos testigos privilegios de una suerte de primicia intelectual, pues, como se indicó, el espacio de una estética en su obra no ha sido hasta ahora muy desarrollado. Esperemos que desde este coloquio puedan salir muchas de las motivaciones que le permitan al maestro Dussel escribir finalmente su esperada ‘Estética de la liberación’”.

Síguenos en