Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Kenneth Bunker: “Con la dispersión que existe, Piñera podría ganar en primer vuelta”

El analista político se refirió a la conformación de las listas parlamentarias y la inscripción de las candidaturas presidenciales. Además analizó el escenario en la centroizquierda, apuntando a que si este sector sigue disperso, podría propiciar un triunfo en primera vuelta del abanderado de Chile Vamos.

P. López y C. Medrano

  Miércoles 23 de agosto 2017 10:46 hrs. 
Kenneth-Bunker-990x630

Compartir en

“La pregunta de esta elección es saber cómo lo hará la centro izquierda para juntarse en segunda vuelta para derrotar a la derecha”, señaló el analista político Kenneth Bunker, quien en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile analizó e el panorama político pensando en las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo.

A juicio del académico y director del Programa Electoral de la Universidad Central, para la elección presidencial hay 6 candidatos de centro izquierda contra solo dos de la derecha, en ese sentido Bunker consideró que “con la dispersión que existe, Sebastián Piñera podría ganar en primer vuelta”.

Para Bunker la pregunta es, en ese caso, si se llega a la segunda vuelta: “¿Cómo hará la centro izquierda para juntarse y derrotar al adversario común?”. Para el analista político la respuesta pasa por evitar una campaña que genere mayores distanciamientos entre las partes. “La tarea de la centro izquierda es ver, cómo pueden coordinar sus votos, o bien, tratar de hacer una campaña no tan destructiva en primera vuelta, en el caso de que pasen a segunda vuelta van a necesitar aunar fuerzas para ganarle al adversario común”, señaló.

Respecto del sistema electoral, Bunker señaló que “es complejo y que incentiva la aparición de partidos más chicos”. El académico explicó que si antes se necesitaba cerca de un 30% de los votos para ser electos, hoy con un 11 por ciento ya se podría reservar un escaño en la Cámara Baja.

De todas formas advirtió que una vez instalados en el Congreso, las fuerzas políticas deberán ordenarse para sacar adelante los proyectos de ley “después de la elección, todo esto se va a concentrar y los proyectos de ley se van a pasar con los mismos quórums, entonces se van a tener que conformar ciertas alianzas para sacar adelante ciertos proyectos de ley”.

Para el analista político, el actual sistema electoral obligará además a los candidatos a modificar sus estrategias de campaña. Además desdramatizó el hecho que algunos parlamentarios se cambien de distrito dado que su mandato tiene que ver con un trabajo más nacional y no tan territorial como el que realizan los alcaldes y concejales.

Síguenos en