Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Música Viva: Ciclo de conciertos busca recursos para donar pianos en Pirque

Los pianistas Felipe Browne y Alexandros Jusakos, la violinista Yvanka Milosevic, el dúo Ten Strings & Bouzouki y la ilustradora Sol Díaz participarán de la iniciativa, que es organizada por Arte Aparte y la fundación Pianos para Chile para reunir dinero y entregar instrumentos en la zona.

Paula Campos y Rodrigo Alarcón

  Miércoles 23 de agosto 2017 15:58 hrs. 
jusakos-milosevic-2

Compartir en

El próximo sábado 9 de septiembre comienza el ciclo Música Viva, que contempla conciertos de cinco músicos chilenos en Las Majadas de Pirque, con el fin de reunir recursos para donar pianos a instituciones educativas de esa zona de la región Metropolitana.

El programa comenzará el sábado (19:00 hrs.) con un concierto del pianista Felipe Browne, quien interpretará obras de Frederic Chopin. Al día siguiente (11:30 hrs.), el mismo solista realizará un concierto matinal, dirigido a público familiar, en que estará acompañado en vivo por la ilustradora Sol Díaz.

La iniciativa continuará en octubre y noviembre. El 21 de octubre será el turno del dúo Ten Strings & Bouzouki, integrado por Felipe Vásquez y Alexandros Tefarikis (19:00). El primero interpreta la guitarra clásica, mientras que el segundo es uno de los cinco intérpretes del instrumento griego que existen en Latinoamérica.

Finalmente, el 25 de noviembre se presentarán el pianista Alexandros Jusakos y la violinista Yvanka Milosevic, quienes tocarán obras de Enrique Soro y Camille Saint Saens, entre otros (19:00). Al día siguiente, ambos también ofrecerán un concierto matutino (11:30).

El ciclo es organizado por la Fundación Pianos para Chile y la organización Arte Aparte. El director de esta última, Felipe Bernabó, señaló en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile que “nos pareció maravilloso ofrecer estos conciertos de muy buena calidad artística, pero también con un fondo social maravilloso. La fundación ha donado más de 120 pianos alrededor de Chile y la idea, con este concierto en particular, es donar uno o dos pianos, si nos va muy bien, a escuelas vulnerables de la zona de Pirque”.

En tanto, el presidente de Pianos para Chile, Alexandros Jusakos, explicó que la fundación nació de la experiencia que tenía con su esposa, Yvanka Milosevic, al venir a tocar a Chile desde Polonia, donde ambos viven: “No pocas veces teníamos la posibilidad de tocar muchos conciertos, pero siempre nos encontrábamos con el problema de que no había piano en los lugares, entonces creamos un sistema que luego se transformó en la fundación, en que viajábamos, tocábamos y dejábamos el piano de regalo en el lugar. Esto significaba un punto de partida para nuevas actividades”.

“El leit motiv de nuestra fundación es la donación de instrumentos, la realización de conciertos y una tercera etapa, la más importante, que es permear la educación a través de la música”, añadió.

En ese sentido, el músico dijo que “el arte y la música están relegados a un segundo plano. La música debiera ser un segundo lenguaje. Aprender a leer las partituras no tiene por qué ser una cosa de otro planeta, no es una cosa compleja. Lo que hay que lograr es permear la educación y que los niños tengan la posibilidad de aprender un instrumento musical y de aprender el lenguaje musical”.

Las entradas para las diferentes actividades tienen valores entre $29.900 y $98.900 y se encuentran disponibles a través del sistema Passline.

Más información en Las Majadas.

Foto: Alexandros Jusakos e Yvanka Milosevic.
Síguenos en