Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

ONU activa protocolo de “alerta temprana urgente” por peligroso aumento de racismo en EEUU

El protocolo de “Alerta Temprana y Procedimientos urgentes” del CERD, se ha activado en solo 7 oportunidades durante la última década, y en países con graves disturbios sociales, étnicos y raciales: Burundi, (2 veces en 2016), Irak (2014), Costa de Marfil (2011), Kirguistán (2010), Nigeria (2010), Surinam (2006).

Diario Uchile

  Miércoles 23 de agosto 2017 10:40 hrs. 
racismo alerta ONU Estados Unidos

Compartir en

El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) ha activado el protocolo de “alerta temprana y procedimientos urgentes” debido al preocupante y peligroso aumento del racismo en Estados Unidos. Esta resolución se da en el marco de los últimos hechos acontecidos en la localidad de Charlotteville, Virginia, en donde grupos supremacistas blancos y neo nazis, hicieron una manifestación masiva de demostración de fuerza, en medio de la polémica por el retiro de la estatua del gneral confederado y segregacionista, Robert E.  Lee.

En medio de las manifestaciones del pasado 12 de agosto, una joven profesora y activista por los derechos humanos, identificada como Heather Heyer (32), perdió la vida luego que un hombre, identificado como James Alex Field (29)  (autodenominado supremacista blanco), embistiera con su auto a un grupo de manifestantes.

Luego de estos hechos de violencia, el CERD ha pedido al Gobierno de los Estados Unidos, así como a políticos y funcionarios públicos de alto nivel, que rechacen y condenen de forma inequívoca e incondicional discurso de odio y crímenes en Charlottesville y en todo el país.

La petición se da en medio de la polémica que ha generado la reacción del actual ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, quien se limitó a lamentar las protestas de Virginia, responsabilizando a ambas partes, declaraciones que recibieron una serie de condenas y un transversal rechazo de las editoriales de los medios más importantes de Estados Unidos, incluyendo voces críticas en el propio Partido Republicano.

Y es que varios analistas apuntan a Donald Trump como el factor determinante en la activación del racismo en Estados Unidos. Prueba de ello sería el que Sin ir más lejos, uno de los cánticos más ocupados por los supremacistas blancos durante las manifestaciones en Virginia fue “Build the Wall” (“Construye el muro”), una de las frases más utilizadas en la campaña por Donald Trump.

Según el profesor de Derecho de la Universidad de Harvard, Randall L. Kennedy, la campaña de Trump se basó en capitalizar políticamente el resentimiento. El experto señaló en septiembre de 2016 a la cadena BBC que “el fenómeno Donald Trump se ha nutrido en gran parte del resentimiento y la reacción contra el primer presidente negro (Obama)”.

El protocolo de la ONU

El protocolo de “Alerta Temprana y Procedimientos urgentes” del CERD, se ha activado en solo 7 oportunidades durante la última década, y en países con graves disturbios sociales, étnicos y raciales: Burundi, (2 veces en 2016), Irak (2014), Costa de Marfil (2011), Kirguistán (2010), Nigeria (2010), Surinam (2006).

Desde el CERD justifican la activación del protocolo por la escalada de racismo de las últimas semanas en Estados Unidos y, en lo que señalan, una ambigua respuesta de las autoridades. “Estamos alarmados por las manifestaciones racistas, con consignas abiertamente racistas, cantos y saludo de nacionalistas blancos, neonazis y Ku Klux Klan, que promueven la supremacía blanca e incitan a la discriminación racial y el odio (…) es por eso que pedimos a las autoridades estadounidenses que tomen medidas concretas para abordar las causas profundas de la proliferación de tales manifestaciones racistas. “, señala Anastasia Crickley, Presidenta del CERD.

Revisa declaración del CERD

Síguenos en