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Año IX, 25 de septiembre de 2017

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Estudiantes entregan propuestas al Mineduc por ley que modifica universidades estatales

Karina Palma |Viernes 25 de agosto 2017 18:04 hrs.

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Esta mañana, el Frente por la Defensa de las Universidades Estatales llegó hasta el Ministerio de Educación (Mineduc) para entregar una propuesta que modifique el actual proyecto de planteles estatales que se tramita en la Cámara de Diputados.

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Los estudiantes y funcionarios, junto a algunos académicos, marcharon desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, ubicada en Marcoleta con Portugal hasta el Ministerio, por dos pistas de la calzada sur de la Alameda.

Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y vocero de la Confech, señaló que a la manifestación acudieron las comunidades educativas de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (ex pedagógico).

El dirigente explicó que la propuesta que entregaron contiene modificaciones en torno a la gobernanza de las instituciones planteada por el Ejecutivo.

Es así como el documento busca que en el Consejo Superior se restringa la intervención del Gobierno, que el Consejo Universitario sea de carácter normativo y no académico y que todos los órgano sean triestamentales y resolutivos.

Andrade indicó que también esperan cambios en la lógica de financiamiento. “Lo que se hoy se está entregando en financiamiento son 150 mil millones de pesos, suena mucha plata pero en concreto no es más que el uno por ciento del presupuesto de las universidades del Estado. Esto no es un fortalecimiento”.

Además, agregó que “las universidades privadas hoy han recibido fondos a través de la gratuidad con escasa regulación. En ese sentido, nosotros creemos que hoy tiene que existir un Estado garante que entregue la educación pública a los chilenos y chilenas”.

Myriam Barahona, presidenta de la Federación de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch), dijo que antes de votar la idea de legislar el proyecto en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados es fundamental que las comunidades se reúnan con Hacienda. La votación fue postergada para el 5 de septiembre.

“Hacienda tiene que hacerse cargo de sus universidades, porque sin financiamiento nosotros no podemos seguir funcionando. Se van a cerrar muchas instituciones estatales en un corto tiempo si es que el financiamiento no es acorde con las necesidades de desarrollo de estas casas de estudio”, afirmó.

Luego que los dirigentes del Frente por la Defensa de las Universidades del Estado ingresarán al Mineduc, se produjeron incidentes con Carabineros que terminaron con cerca de 30 detenidos.

“Chile debe salir de su locura neoliberal”

En conversación con el programa Semáforo de nuestra emisora, Víctor Orellana, sociólogo e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), explicó que este proyecto viola la autonomía de las universidades estatales y profundiza su mercantilización.

En ese sentido, comentó que se modificarán los controles de la Contraloría General de la República para que los planteles puedan competir ágilmente en el mercado. Según el sociólogo, esto implicará mayor precarización laboral de los trabajadores.

El investigador señaló que la reforma también aumentará el control del gobierno de turno sobre las instituciones. En esa línea, enfatizó en que las comunidades universitarias esperan contar con una ley que fortalezca al sistema público, pero rechazan el proyecto tal y como está en la actualidad.

Según el sociólogo, algunos de los principales cambios deben tener  relación con el financiamiento. “Chile debe salir de su locura neoliberal. Hasta en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) reconocen que esta es una situación extrema”.

“Ir a un aporte basal supone que las universidades públicas pueden tener libertad y tranquilidad para poder funcionar y no tiene que depender del mercado para hacerlo. Los planteles se financian por subsidio a la demanda, entones tiene que haber un financiamiento basal que priorice las instituciones estatales. Lo que hay acá no existe en ninguna parte del mundo, es una situación muy esquizofrénica”, agregó.

Orellana sostuvo que en Chile el sistema educacional es fundamentalmente privado, algo único en el mundo, ya que la mayoría de las democracias modernas masificaron la educación, particularmente superior, a través del Estado.

Si bien esto último se intentó en Chile entre el año 1967 y 1973, con la dictadura cívico militar no se concretó. De este modo, el sociólogo advirtió que la educación superior se dio bajo los parámetros del mercado.