Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Elizabeth Lira es reconocida con Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

La psicóloga ha realizado una extensa investigación sobre los efectos de la violencia política en la sociedad. Actualmente, es decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

Diario Uchile

  Lunes 28 de agosto 2017 15:41 hrs. 
Elizabeth Lira

Compartir en

La psicóloga Elizabeth Lira fue reconocida este lunes con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

La decisión fue tomada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la rectora de la Universidad de Aysén, Maria Teresa Marshall; el Presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, José Luis Cea Egaña; y Tomás Moulián, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015.

Elizabeth Lira es egresada de la Universidad Católica. Ha trabajado en diferentes instituciones, entre ellas, la Universidad de Chile, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), el Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos, la Universidad ARCIS, el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES) y el Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado donde fue directora entre 2006 y 2013.

Su investigación se ha enfocado, principalmente, en los efectos de la violencia política en la sociedad, lo que la ha llevado a trabajar con organizaciones sociales y campesinas.

Asimismo, ha participado en la Comisión de Prisión Política y Tortura (2003-2005) y la Comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (2010-2011).

Algunos de sus libros son Derechos humanos: todo es según el dolor con que se mira (1989), Psicología y Violencia Política en América Latina (1994), Reparación, derechos humanos y salud mental (1997) y Políticas de Reparación Chile: 1990-2004 (2005), entre otros.

Actualmente, es decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

Síguenos en