Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Memorias de un reportero”: la historia contada por el periodista Mauricio Carvallo

El libro, presentado este martes en Sala Máster de Radio Universidad de Chile, da cuenta de las vivencias que enfrentó Mauricio Carvallo para cubrir temas como el Golfo Pérsico o la crisis por el canal Beagle. "Este libro sirve un poco para darle algunas pistas a los jóvenes periodistas", indicó el autor del texto.

Abril Becerra

  Martes 29 de agosto 2017 19:38 hrs. 
portada

Compartir en

Ediciones Radio Universidad de Chile presentó, este martes, el libro Memorias de un reportero: reportajes en dictadura, democracia y corrupción del periodista Mauricio Carvallo.

El título fue dado a conocer en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile en una actividad que contó con la participación de la periodista Patricia Politzer y el escritor Gregorio Angelcos, quienes destacaron la contingencia del texto que, a través de un relato en primera persona, exhibe 40 años de carrera del comunicador.

Según la periodista Patricia Politzer, “este es un libro que  tiene distintas capas de lectura, ya que lo puedes tomar como un libro de aventura, porque cada capítulo es apasionante en sí mismo”.

“También lo puedes leer como un libro didáctico para las nuevas generaciones de periodistas y como un libro de historia. En él hay diversos temas que hoy son de tremenda actualidad. Hay reportajes que fueron hechos hace 30 años atrás donde está el inicio de muchas cosas. Por ejemplo, Mauricio Carvallo estuvo en Irán durante la crisis de los rehenes y ahí uno escucha declaraciones de jóvenes islamistas que hablan de esta decisión de morir joven, porque morir no importa. Esto es lo que uno ve actualmente en atentados en occidente”, agregó la periodista.

El ejemplar contempla cuatro capítulos en los que el Carvallo narra cómo cubrió, por ejemplo, la crisis política por del canal Beagle o la muerte de la princesa Diana de Gales. En este sentido, la publicación repasa temas diversos como el Golpe de Estado en Chile, la Operación Colombo y la influencia económica de Julio Ponce Lerou, además de otros hechos internacionales como la Guerra del Golfo Pérsico.

El libro también da cuenta de un ejercicio periodístico en tiempos donde Internet y, en definitiva, las tecnologías no eran de uso masivo.

En esta línea, Mauricio Carvallo planteó que el volumen de más de doscientas páginas “es un libro de reportajes, dentro de los reportajes”.

“En este trabajo no quise publicar artículos míos porque había que actualizar muchos de ellos, pero más que nada este libro sirve un poco para darle algunas pistas a los jóvenes periodistas. Mi trabajo se enmarca en un tiempo donde no existía tanta tecnología, por ende, hoy el desafío para las nuevas generaciones de comunicadores son: decir siempre la verdad, informarse muy bien y chequear todas las noticias”, dijo el autor.

PORTADA-carvallo-Rec

Memorias de un reportero: reportajes en dictadura, democracia y corrupción se encuentra disponible en Ediciones Radio Universidad de Chile (Miguel Claro #509, Providencia) y en las principales librerías del país.

Síguenos en