Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Reestrenan montaje de Radrigán que critica situación de los DD.HH.

La obra, dirigida por Rodrigo Pérez, toma el monólogo de una mujer de un desaparecido para que cuatro actores cuenten su dolor sin encarnarla a ella. La pieza estará en el GAM entre el 2 y el 24 de septiembre.

Diario Uchile

  Martes 29 de agosto 2017 11:37 hrs. 
unnamed (3)

Compartir en

El desaparecido o Diatriba de la empecinada es un texto dramático en forma de monólogo escrito por Juan Radrigán el año 2004. En este texto, el dramaturgo hace un reclamo frontal hacia una sociedad indolente frente a la injusticia. Esta denuncia la pone en voz de su único personaje, Victoria Torres, mujer de un desaparecido en dictadura. Ella le reclama a los espectadores su indiferencia y pasividad ante los hechos.

La pieza es dirigida pro Rodrigo Pérez, quien para representar el texto trabajó con cuatro intérpretes: Catalina Saavedra, Marcela Millie, Guillermo Ugalde y Marco Rebolledo.

De este modo se rompe con la ilusión creada por la literalidad del teatro y se instala una nueva ilusión. Vuelve entonces a aparecer el doloroso reclamo de Radrigán, pero esta vez sustentado en el tramado de su poesía y sumergido en una novedosa narración musical.

Rodrigo Pérez, que ha sido el director que más obras de Radrigán ha montado, decidió retomar este texto, que ya había trabajado el 2009, por una necesidad personal: “Siento horror de ver cómo la demanda de alguna respuesta frente a un caso de derechos humanos, que está escrita en el texto, es la misma demanda de hoy”.

“El texto es muy sencillo, pero a la vez tremendo. Todo lo que dice es de sentido común, pero es articulado poéticamente. Es un ejercicio donde el público se va a encontrar con el texto ‘a todo chancho’, pero en un contexto diferente”.

La obra podrá verse desde el 2 al 24 de septiembre en el GAM, de jueves a domingo a las 19:00 hrs. La entrada tiene un valor de $5.000 (preventa), $6.000 (general) y $3.000 (estudiantes y tercera edad).

Síguenos en