Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

CUECh: “Es una vergüenza que Chile trate a sus universidades como si fueran privadas”

Los rectores de las universidades estatales fueron enfáticos en señalar que no están en contra de la Ley para las Universidades del Estado, pero sí aspiran a que esta integre las visiones de las comunidades de cada una de las casas de estudio y que no se alteren las características de autonomía y gobierno propios de ellas.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 30 de agosto 2017 19:12 hrs. 
Cuech

Compartir en

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) fijó este miércoles su postura respecto de la tramitación del proyecto de Ley de Universidades Estatales, a través de su presidente, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Desde el CUECh señalaron que la discusión legislativa “es un momento histórico” para las universidades del Estado, por lo mismo aspiran a que dicha ley sea satisfactoria “y que responda a lo que las comunidades de las universidades quieren”, y así evitar equívocos o malentendidos que pudieran terminar perjudicando a estas casas de estudio.

Uno de los puntos que los rectores plantean fundamental que debe contener esta iniciativa es el respeto por los estatutos internos del cual cada universidad se dotó después del término de la Dictadura, aseguró el rector Vivaldi.

“Los estatutos de universidades que fueron modificados o creados en democracia han sido frutos de un proceso participativo y reflexivo de sus comunidades de académicos, funcionarios y estudiantes y el proyecto de ley debe considerar y valorar estas realidades, y por lo tanto ello debe verse reflejado en el proyecto de ley. Es importante destacar que un elemento distintivo de las universidades del Estado, precisamente lo constituyen sus comunidades universitarias, las que a través de la participación en espacios, tanto consultivos como resolutivos, promueven la excelencia necesaria a su actividad docente, de investigación y de vinculación con el medio”.

En este sentido, desde el CUECh pidieron que las competencias del consejo superior que se propone en la iniciativa, se limiten de manera tal que no tengan, en la práctica, poder de veto sobre los gobiernos universitarios, así como deben considerar la participación regional y triestamental en estos consejos.

Además, el rector Vivaldi señaló que es necesario que los funcionarios de las universidades continúen con su calidad de empleados públicos, al mismo tiempo que instó a que el mecanismo principal de financiamiento tiene que ser aportes directos de carácter permanente, y apuntó a que el objetivo debe ser aumentar las matrículas en estos planteles.

“Debemos avanzar en el aumento de matrícula en las universidades estatales como un objetivo muy prioritario que procure una mayor cobertura del sistema público de educación superior, ustedes saben que hoy es el 15 por ciento del sistema. Todos los instrumentos de financiamiento fiscal a las universidades estatales por la vía institucional o la demanda, deben contemplar en su actualización anual, el índice de reajuste del sector público, que por lo demás es la base por la cual se pagan los sueldos de la universidad”.

El rector Vivaldi fue enfático en señalar que en el CUECh están convencidos de la necesidad de que el Estado se dote una ley especial para sus universidades, pero que esta debe ser construida con la participación de todos los actores involucrados en este sistema de educación superior

“Todos queremos que haya una Ley de Universidades Estatales, o sea si hay algo que es una vergüenza que este país trata a sus universidades estatales como si fueran universidades privadas y las deja librada a su suerte, y pensamos que el que haya una Ley de Universidades Estatales es un hecho fundamental, casi de dignidad nacional. ¿Cómo un Estado no va a poder ser capaz de decir ‘yo quiero crear la carrera x, en tal región y voy a financiarla’? Solamente en Chile el Estado no tiene la capacidad de generar recursos o establecer temas estratégicos”.

El presidente del CUECh reiteró no existe nadie al interior de las universidades estatales que quiera que la situación de estas casas de estudio continúe tal como está hoy día, por contrario, todos quieren que exista una legislación “que permita que vuelvan a haber, de verdad, universidades estatales”, concluyó el rector Ennio Vivaldi.

 

Síguenos en