Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sala Sazié de la Universidad de Chile estrena documental sobre Pedro Chaskel

En el marco de una actividad en la que se exhibirán distintas producciones chilenas, el espacio de cine gratuito, presentará una película de José Luis Torres Leiva que recorre la trayectoria de Pedro Chaskel. Durante el evento además se presentarán diversos registros originales de las primeras expediciones a la Antártica.  

Diario Uchile

  Miércoles 30 de agosto 2017 9:51 hrs. 
3. Nada pertenece a la memoria

Compartir en

El documental que retrata la vida y obra del destacado director, montajista y postproductor chileno, Pedro Chaskel, es uno de los platos fuertes de la cartelera de Sala Sazié-Cineclub del mes de septiembre. Nada pertenece a la memoria (2017, 61 min.) de José Luis Torres Leiva se estrenará de manera gratuita el martes 12 de septiembre en la Casa Central de la U. de Chile, luego de su participación en Sanfic 2017. El filme reconstruye los trabajos más importantes de la carrera de Chaskel, además de adentrarse en sus motivaciones y recuerdos domésticos.

Junto al estreno del documental y en una apuesta por la producción nacional, Sala Sazié-Cineclub abrirá el mes con una muestra de lo mejor del Festival Bio Bio Cine, el 5 de septiembre. Ese día se proyectará Máquina Voladora (2016, 72 min.) de Vicente Barros, Mar de Árboles (2017, 8 min.) de Matías Vásquez e Improvisation Agitée de Tomás Smith y Luis Corvalán (2016, 17 min.), esta última de carácter más autoral y de ensayo.

Luis Horta, encargado de la curatoría de Sala Sazié y coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, explica que la selección de las películas, además de ser las galardonadas del certamen, responde a un alto valor estético de las mismas. “Máquina voladora se trata de un documental con un lenguaje contemporáneo y provocador, que por lo mismo nos interesa exhibir. Mientras que Mar de Árboles es un trabajo de animación, un ámbito que curiosamente es excluido de los circuitos convencionales”, señaló Horta.

Parte de la invitación que realiza Sala Sazié-Cineclub, cada martes de cine gratuito, es a instancias de conversación con las y los mismos realizadores de las películas exhibidas. En este caso, la primera jornada contará con la presencia del director del Festival de Cine Bio Bio, Francisco Toro, y los respectivos directores galardonados.

Como cierre de la cartelera de septiembre, el espacio de cine ofrecerá una muestra en conmemoración a los 70 años de expediciones a la Antártica chilena con En el corazón de los hielos (2017, 42 min) y El continente de la luz (2012, 50 min.) del dúo electrónico Lluvia Ácida -musicalizadas por el mismo conjunto-. En el caso de El continente de la luz, se trata de registros de las tres primeras expediciones chilenas en el continente austral, llevadas a cabo entre 1947 y 1949, filmadas en 8 y 16 mm. Una obra dirigida por el periodista y músico magallánico Rafael Cheuquelaf, integrante de Lluvia Ácida.

Con el fin de contribuir a la construcción de espectadores críticos y a la recuperación del cineclubismo, desde hace más de un año que la U. de Chile cada martes a las 19:00 horas abre las puertas de su emblemático edificio de Casa Central para una instancia gratuita de libre circulación de películas. “Creemos que estamos valorizando una forma curatorial independiente, no comercial y centrada en la formación de públicos, algo que nuestra Universidad desarrolla desde 1929”, afirma Horta.

Ver programación aquí. 

Síguenos en