Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

División en la sociedad colombiana marca irrupción de FARC como partido político

El académico de la Universidad Nacional de Colombia, Víctor Reyes, afirmó que la reinserción de la exguerrilla en la sociedad de ese país será compleja, en un contexto donde las negociaciones de paz y la irrupción del “uribismo” han polarizado a dicha nación.

P. López y C. Medrano

  Martes 5 de septiembre 2017 10:42 hrs. 
farc

Compartir en

“El resultado de la convención de la constitución de las FARC como partido está marcando un claro sesgo de su actuar político y eso puede traerle dificultades”, afirmó el académico de la Universidad Nacional de Colombia, Víctor Reyes, respecto de la irrupción de la exguerrilla en el panorama político de ese país, luego de la reunión que sostuvieron el pasado fin de semana y que forma parte del proceso de paz que firmó con el Estado colombiano.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el analista político señaló que “esta actitud puede traerles perjuicio, en el sentido de que ellos todavía trabajan para sí mismos y ese es un problema de cierta izquierda que parece competir por ver quién es más ortodoxo o más doctrinario”.

A juicio de Reyes, esta actitud deja a entrever la postura que tendrá FARC como nueva coalición política “ese es un poco el talante que muestra que este partido tiene ciertas dificultades para acomodarse a una competencia democrática en donde ellos puedan tener alguna ganancia de opinión”, señaló.

Todo este proceso se da en una creciente polarización de la sociedad colombiana, que se arrastra desde el primer plebiscito que rechazó el acuerdo original que el gobierno de Santos había suscrito con la exguerrilla.

En ese sentido considera que el “uribismo” ha jugado un rol fundamental en este proceso, aunque no deja fuera a otras fuerzas políticas que han potenciado ésta división “el ‘uribismo’ ha sido el eje articulador de la oposición, pero también hay sectores conservadores, cercanos al expresidente Pastrana y también algunas expresiones religiosas contrarias al acuerdo”, explicó.

Víctor Reyes agregó que ésta polarización se refleja en el escenario presidencial que se está configurando en Colombia, donde no hay certeza respecto de la cantidad de candidatos que se presentarán, aunque sí se advierten las fuerzas políticas que estarán detrás de esos postulantes.

Por último, respecto del proceso de paz del gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional, el académico sostuvo que es importante sellar la paz con ellos, porque si bien “son una guerrilla pequeña y localizada, sí tiene una importante capacidad de generar daño”.

Síguenos en