Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno cede ante camioneros y pone urgencia a Ley Antiterrorista

Frente a la amenaza de algunos gremios de camioneros de paralizar indefinidamente a partir de este miércoles, el subsecretario del Interior se reunió con algunos de sus representantes quienes se manifestaron conformes con el acuerdo alcanzado.

Diario Uchile

  Martes 5 de septiembre 2017 20:10 hrs. 
camioneros chile

Compartir en

Pese a que se esperaba un breve encuentro entre el Gobierno y los gremios de camioneros, luego del protocolo de acuerdo alcanzado este martes, la cita llevada a cabo en el Palacio de la Moneda se prolongó por más de dos horas.

La razón tendría que ver con nuevas exigencias por parte de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga encabezada por Sergio Pérez, quienes hasta último minuto amenazaron con la paralización a nivel nacional.

Cabe recordar que las medidas ofrecidas por el Gobierno durante la tarde de este martes, dicen relación, entre otras cosas, con otorgar suma urgencia al proyecto de ley antiterrorista, comprometer un diálogo con el Ministerio Público para replicar la figura del fiscal preferente para el robo de camiones a la de un Fiscal inter-regional  y crear un coordinador preferente en las intendencias de la macrozona sur.

Luego de la reunión, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez aseguró que el acuerdo alcanzado fue satisfactorio, por lo que llamó a suspender la movilización. Además enfatizó que espera el cumplimento “total y completo” de los compromisos suscritos.

Asimismo Pérez destacó la necesidad de reformar la actual legislación antiterrorista a la que el Ejecutivo pondrá suma urgencia dentro de los próximos días.

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy manifestó que el protocolo firmado durante la jornada “es favorable para Chile”.

Si bien desde algunos gremios de camioneros han insistido en que los ataques perpetrados durante los últimos días se tratan de “atentados terroristas”, este martes a través de una declaración, la organización que se habría adjudicado esta acción,  Weichan Auka Mapu, descartó haber participado en la quema de 29 camiones en la región de Los Ríos. “Es una persecución es otro montaje más del empresariado forestal para inculpar a nuestra organización” señalaron.

Revisa la declaración pública de los camioneros  aquí

Síguenos en