Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Fernández: “Ley de Migración es un proyecto digno y moderno”

El jefe de Gabinete defendió el prouyecto de ley sobre Migración que envió el Gobierno al Congreso, esto en medio de la interpelación realizada por Chile Vamos. Además, el secretario de Estado explicó por qué desecharon la iniciativa que en este sentido había ingresado la administración de Sebastián Piñera. 

Gonzalo Castillo

  Martes 5 de septiembre 2017 19:54 hrs. 
interpelación fernández

Compartir en

Como un proyecto “digno, moderno y que permite enfrentar los desafíos del futuro” calificó el ministro del Interior, Mario Fernández, el proyecto de Ley de Migración que envió el Ejecutivo al Congreso, palabras dichas por el secretario de Estado durante la interpelación que le realizó la diputada RN Paulina Núñez por este tema.

El jefe de Gabinete señaló que estuvo todo el año preocupado de elaborar un buen proyecto de migraciones, pese a que reconoció que nunca citó al Consejo de Política Migratoria, esto en respuesta a las reiteradas acusaciones de parte de la diputada Núñez de que la migración no era una prioridad para el Gobierno.

A la salida de la interpelación el ministro Fernández se manifestó satisfecho con las respuestas que entregó en el proceso, y explicó por qué el gobierno prefirió enviar un nuevo proyecto de ley y no utilizar el que ya estaba en el Congreso que envió la administración de Sebastián Piñera en 2013, asegurando que dicha iniciativa tenía un enfoque que la Presidenta Bachelet no comparte.

“El otro proyecto estaba, prácticamente, desfasado, pero en segundo lugar, básicamente, es por el enfoque que tenía el otro proyecto. Hay una serie de temas que van en cualquier proyecto de migración en cualquier lugar del mundo, pero el enfoque nuestro gobierno de la Presidenta Bachelet no lo comparte. Desde luego, especialmente porque era un enfoque más bien restrictivo, que no recogía las obligaciones que Chile tiene en sus tratados que ha firmado y que están vigentes”.

Fernández profundizó en la defensa de este nuevo proyecto de ley expresando que si bien el costo total de la moción alcanzaría los 136 mil millones de pesos, esto es porque incorpora la salud y la educación como parte de los derechos de quienes llegan a residir al país, haciendo énfasis en el enfoque de derechos que tendrá la nueva legislación.

Por su parte, la diputada Núñez sostuvo que gracias a esta interpelación es que ahora existe un proyecto qué discutir, al mismo tiempo que emplazó al gobierno a mantener la suma urgencia a la discusión del proyecto, pero que en caso contrario no se envíen nuevas iniciativas a la comisión de Gobierno que es la instancia que está analizando la Ley de Migración.

“El resultado nefasto va a ser si le sacan la urgencia, no para despacharlo en quince días, y en eso voy a ser muy clara, tenemos que escuchar a todos los que quieran entregar su opinión, pero si le sacamos la suma urgencia yo emplazo acá al gobierno a que no ponga otro proyecto en la comisión de Gobierno si es que ese es su objetivo”.

El horario de la interpelación coincidió con el partido de Chile contra Bolivia, razón por la cual algunos parlamentarios quisieron postergarla, sin embargo esto fue descartado.

Síguenos en