Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nave: Dos años de residencias y promoción de las “artes vivas”

Dos años han pasado desde que el centro de residencia artística fue inaugurado en pleno Barrio Yungay. Desde entonces, el espacio ha logrado acoger a 450 artistas, quienes han trabajado sus propuestas a partir de la danza, el teatro y la música.“Ha sido realmente muy intenso", indicó Javiera Peón-Veiga, co-directora artística del centro cultural, quien además afirmó que durante este tiempo el lugar ha debido enfrentar un obstáculo en particular: el financiamiento.

Abril Becerra

  Miércoles 6 de septiembre 2017 15:30 hrs. 
Carpa-Azotea

Compartir en

A principios de septiembre de 2015, exactamente hace dos años, el centro de residencia artística Nave abrió sus puertas al público. “Lo que nos interesa es justamente ser un espacio para que la gente pueda investigar y desarrollar proyectos de manera experimental”, señaló en dicha oportunidad María José Cifuentes, directora artística y ejecutiva del centro cultural emplazado en calle Libertad, frente a la Peluquería Francesa.

Durante este tiempo, Nave ha logrado continuar con esta ruta ligada con las Artes Vivas, vale decir, la danza, la performance, la música y el teatro, de tal manera que ha acogido propuestas extranjeras y locales, a la vez que ha realizado laboratorios y actividades con la comunidad del sector.

El espacio está emplazado en una casona patrimonial que fue construida en el siglo XX y que posteriormente fue recuperada por el arquitecto Smiljan Radic.

El espacio está emplazado en una casona patrimonial que fue construida en el siglo XX y que posteriormente fue recuperada por el arquitecto Smiljan Radic.

“Ha sido realmente muy intenso. Por Nave han pasado cerca de 450 artistas y diversos proyectos. Además, ya estamos de alguna manera instalándonos dentro de una red de plataformas con estructuras similares a la nuestra”,  indicó Javiera Peón-Veiga, co-directora artística del centro cultural.

“También ha sido muy interesante el instalar de cierta manera la noción de residencias artística dentro de la comunidad en el sentido de darle más valor a los procesos creativos y a la investigación, porque en nuestro contexto, nos encontramos, principalmente, con centros culturales que están principalmente enfocados en la exhibición y en la presentación de obras”, agregó.

En este tiempo, Nave también ha tenido diversos hitos como el ciclo Otro Sur que se realizó por primera vez en 2015 y que contó con la participación de artistas suramericanos con el fin de investigar sobre la identidad del territorio; Prácticas para estar juntas, actividad que convocó a cinco coreógrafas españolas; y un ciclo de cine mudo y música electrónica. Sin embargo, pese a estas actividades, el lugar ha enfrentado la falta de recursos.

“El financiamiento es un gran tema para nosotros. En estos dos años hemos ido resolviendo, aprendiendo e inventando cómo financiarnos a través de variadas estrategias, o sea, arrendamos el espacio, recibimos ingresos por fondos que nos ganamos pero que tienen que ver con producción artística. Este es un tema complejo que estamos intentando solucionar para poder proyectarnos tranquilos a futuro”, comentó Javiera Peón-Veiga, quien afirmó que para 2018 la apuesta del espacio serán las residencias para artistas nacionales.

“Hasta ahora nuestra programación ha sido combinada con trabajos de artistas internacionales y locales, pero para el próximo año queremos potenciar mucho más el apoyo a creadores chilenos, dando espacio también a artistas de regiones”, comentó.

La celebración 

Cabaret-Yungay2017-03-2-2

Para conmemorar estos dos años Nave realizará el próximo 10 de septiembre un evento denominado Cabaret Yungay donde los artistas de la zona exhibirán sus trabajos.

La actividad se realizará a las 19:30 horas y en él  hará una muestra de música, teatro y danza. La entrada es gratuita, por orden de llegada.

Más información en NAVE.

Síguenos en