Diario y Radio Uchile

Año IX, 21 de noviembre de 2017

Escritorio
NacionalSociedad

Sugieren que se discutan proyectos alternativos para Mall Barón y Terminal 2

Karina Palma |Miércoles 6 de septiembre 2017 14:21 hrs.

1458056109_Foto Principal

La posibilidad de realizar un plebiscito en Valparaíso sobre el Terminal 2 y el Mall Barón sigue siendo tema de discusión. Si bien desde las organizaciones civiles apoyan la idea, exigen que sea vinculante. Además, sugieren que se discutan proyectos alternativos a los presentados. Todo esto, en medio de la contradicción entre el municipio y el Gobierno en torno a la construcción de los polémicos proyectos.

Claves: , , , , ,

El intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, no descartó la posibilidad de realizar un plebiscito respecto de la ampliación del Terminal 2 (T2) y al proyecto Puerto Barón de Mall Plaza.

Hace algunas semanas, el ex presidente Ricardo Lagos manifestó en un Seminario  la necesidad de una consulta, debido a los reparos que existen sobre estas iniciativas. En ese encuentro, que finalmente se realizó a puertas cerradas por la protesta de trabajadores portuarios que apoyaban al T2, el alcalde Jorge Sharp aseguró que es necesario “un proyecto portuario que se ajuste a la ciudad y la actual propuesta, no se ajusta”.

De acuerdo a lo mencionado, el T2, proyecto a cargo de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) implica una inversión de 500 millones de dólares y buscará generar tres mil nuevos empleos y ser un eje para el comercio entre América, Asia y Europa.

Sobre esto, el vocero de la Coordinadora Marítima Portuaria (CMP), Sergio Baeza, recalcó que los trabajadores apoyarán el Terminal 2 porque esperan que “sea una fuente laboral para la comunidad, ya que la ciudad vive del puerto”.

Daniel Morales, concejal de Valparaíso, señaló que están de acuerdo con una idea democrática para solucionar conflictos, pero reparó en que los responsables de ambos proyectos se han dedicado por años a publicitar las iniciativas, por lo que antes de cualquier consulta, comentó que es importante que se les informe a los ciudadanos.

La necesidad de discutir otras alternativas a los proyectos 

El concejal enfatizó en que quienes rechazan los proyectos han presentado propuestas alternativas, que también apuntan al desarrollo portuario de la ciudad, pero tomando en cuenta su calidad patrimonial. Sin embargo, reconoció que éstos no han sido considerados por el Estado y no se han discutido.

Al igual que para intendente Aldoney, para Morales es difícil que el plebiscito sea vinculante por lo avanzada que están las propuestas. No obstante, aseguró que con voluntad política aquello es posible. En esa línea, indicó que si una consulta de este tipo no tiene un impacto en la definición del curso de la ciudad, será solo un “saludo a la bandera”.

“En ambos casos se trata de un plan que viene empaquetado en cuatro paredes desde Santiago y que genere un grave impacto en nuestro territorio. Si a esta altura queremos hacer algo, posiblemente un plebiscito sea la solución, pero hay que buscar cómo hacerlo para que sea vinculante. No sé si es ignorancia o corrupción, pero siempre hacen cosas para que estos proyectos sigan avanzando avalados y subsidiados por el Estado chileno”, sostuvo.

Alberto Texido, presidente del Colegio de Arquitectos, dijo que los proyectos se deben discutir con la ciudanía, agregando que tanto el Puerto Barón como el Terminal 2 tendrán un fuerte impacto. Sobre este último explicó que tendrá efectos irreversibles e inmitigables sobre la zona declarada Patrimonio de Humanidad por la Unesco en 2003.

Desde su perspectiva, el plebiscito debería plantearse como una posibilidad de discutir el emplazamiento y diseño de las plataformas. “No puede ser una pregunta que se enfoque en un sí o un no, porque probablemente todos estamos de acuerdo en que el puerto de Valparaíso debe crecer. El debate está en cómo y hacia dónde”.

Andrés Díaz, de la Fundación Buen Vivir, dijo que es fundamental que una eventual consulta sea vinculante y que la ciudadanía esté atenta a la metodología que usará. “En ningún caso esto puede ser solo el acompañamiento a una decisión ya tomada por las autoridades de la Región. Recordemos que el T2 extiende el puerto y llenará una parte de la ciudad de contenedores, mientras que el Mall Barón quitará parte del borde costero”.

Actualmente, el proyecto sobre la ampliación del Terminal 2 se encuentra en el Servicio de Evaluación Ambiental, luego de ser modificado, a la espera de un nuevo proceso de participación donde la ciudadanía podrá introducir observaciones. En tanto, Puerto Barón está a la espera de una resolución en la Corte Suprema, que determinará si el permiso de obra está en regla.