Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del Sename: No hay soluciones para ayudar a nuestros niños

Los funcionarios del Cread Galvarino manifestaron que continuará la toma del Cread Galvarino en Estación Central si la dirección nacional del Sename no da una respuesta concreta a su petitorio. Los trabajadores exigen mejoras en la infraestructura del recinto, protocolos de acción para los trabajadores en caso de emergencias y la contratación de profesionales médicos, principalmente en las áreas de enfermería y psiquiatría.

Karina Palma

  Miércoles 6 de septiembre 2017 22:24 hrs. 
file_20170831065726-678x330

Compartir en

Luego de ocho días de toma, los funcionarios del Cread Galvarino, centro dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), continúan exigiendo mejores condiciones de atención para los niños que viven en lugar.

Los trabajadores advirtieron que luego de la muerte de Lissette Villa en abril del año pasado, el Gobierno no ha cumplido los compromisos adquiridos. En ese sentido, comentaron que si bien hubo una propuesta de parte de la dirección nacional de la entidad, esta es insuficiente para sus planteamientos, por lo que no depondrán la movilización.

El dirigente nacional de la Asociación de Trabajadores del Sename (Antrase), señaló que se les han presentado plazos, fechas y posibilidades presupuestarias, pero no soluciones concretas para las necesidades que actualmente tienen los niños y funcionarios de la entidad.

De este modo, indicó que para deponer la toma lo mínimo que esperan es que exista el personal, en términos de cantidad y calidad, para atender a los niños y niñas del centro. “Hoy hay solo un educador por casa, necesitamos al menos tres. También hemos exigido un protocolo de intervención serio y responsable en caso se crisis y enfermeras tiempo completo y no medio día de lunes a viernes”.

Durante la semana de movilización, el Cread Galvarino ha recibido la visita del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ministros de la Corte de Apelaciones y diputados de Chile Vamos. Esta última visita fue criticada por los parlamentarios oficialistas debido a la cobertura mediática que tuvo.

Sobre aquello, el dirigente explicó que como trabajadores del Sename decidieron extender una invitación a todos los actores que tienen relación con la institución a que visiten el centro y conozcan las condiciones reales en la que los niños son atendidos. Esto, luego de las declaraciones de la directora regional del Sename, María José Montero, quien manifestó que la entidad ha invertido una gran cantidad de recursos en el lugar. “A través de los medios de comunicación, la directora regional se encargó de desmentir las necesidades que tenemos y tratarnos de intransigentes”.

Para el martes 12 de septiembre está fijada una sesión especial en el Senado en la que se citó a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Hacienda, Secretaría General de Presidencia y Desarrollo Social, para referirse a los avances en los cumplimientos que asumió el Gobierno respecto de la situación del Sename.

Síguenos en