Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno ingresaría en octubre modificaciones a la actual Ley de Pesca

Así lo confirmó el senador integrante de la comisión Rabindranath Quinteros, mientras los pecadores se manifestaron este miércoles en Valparaíso en contra de la cuestionada normativa.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 7 de septiembre 2017 17:25 hrs. 
05, NOVIEMBRE, 2012 /CONCEPCIÓN.
Una marcha hacia la Intendencia de la Región del Bío bio realizan los pescadores artesanales de la zona. La iniciativa responde al llamado a paro nacional en contra de la nueva Ley de Pesca, también conocida como la Ley Longueira. Foto VÍCTOR SALAZAR  M. / AGENCIAUNO.

Compartir en

El senador integrante de la comisión de Pesca y Acuicultura Rabindranath Quinteros (PS) confirmó que en octubre el Ejecutivo enviará al Congreso las modificaciones a la cuestionada Ley de Pesca.

Quinteros detalló que los cambios en que trabaja el Ejecutivo se basan en mociones presentadas por los propios senadores oficialistas, integrantes de la comisión de Pesca. Entre sus ideas centrales están la eliminación total de la pesca de arrastre, la extensión a todo el territorio de las 5 millas de protección para pesca artesanal, la modificación del régimen de entrega de licencias de pesca y cuotas de captura, cambios sobre la propiedad de los peces, estableciéndose que son propiedad de todos los chilenos, entre otras.

“Estamos esperando solamente que el Ejecutivo envíe el proyecto con las modificaciones. Al gobierno le interesa que ingresen los cambios de una vez por todas, debido a la presión de toda la pesquería artesanal y por parte de los mismos parlamentarios, ante una ley que fue dictada bajo presiones y mucha turbiedad”, argumentó el senador que espera adelantar el ingreso de las indicaciones para septiembre.

Desde la Subsecretaría de Pesca confirmaron la información y detallaron que ya se puso término a los distintos talleres participativos que se realizaron con en el sector artesanal, industrial y científico, donde se recogieron los problemas originados por la también llamada “Ley Longueira”.

Desde Subpesca precisaron que a estos antecedentes se van a sumar las recomendaciones hechas en 2016 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). El informe que el organismo entregó a Michelle Bachalet no hace referencia a licitaciones de la industria ni a las cuotas de captura, sino hincapié en que se debe evaluar un endurecimiento de las sanciones contra quienes violen las normas, planteando -incluso- que se les suspendan las licencias o las cuotas.

En su análisis, la FAO reconoce la importancia de que la ley reconozca y dé importancia al “uso sustentable” de los recursos marinos. Sin embargo, sugiere que su aplicación incluya además a la sostenibilidad del medioambiente, la económica y la dimensión social. Rol para el que es necesario el fortalecimiento de Sernapesca.

Hernán Cortés,  presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales (Fenaspar), criticó la labor realizada por el ex ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. Precisó que para los trabajadores del sector, “cumplió” con mantener una normativa que solo beneficia a la gran industria.

Mientras los pescadores de Coronel y Lota protestaron recientemente en  Valparaíso contra de la Ley de Pesca.

Los trabajadores del sector, reclaman que la denominada “Ley Longueira” establece la distribución de cuotas, situación que los deja con porcentajes de extracción que no sirven ni para la subsistencia económica.

Síguenos en