Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Papa Francisco concluye visita a Colombia con un llamado contra la pobreza

El Papa Francisco concluye este domingo su viaje de cinco días a Colombia. Cartagena, la colonial ciudad ubicada en el Caribe, será el escenario donde abogue por el fin de la pobreza y contra la exclusión social.

RFI

  Domingo 10 de septiembre 2017 13:16 hrs. 
2017-09-09t165856z_618174035_rc1abb8fa960_rtrmadp_3_pope-colombia

Compartir en

Una multitud de fieles debe concentrarse hoy en la turística ciudad del Caribe para escuchar al Papa Francisco, en la última misa al aire libre que ofrecerá como parte de su gira por Colombia, país que busca superar las profundas huellas de una guerra que duró más de medio siglo y dejó 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados. El sábado Francisco exigió al clero abstenerse de lucrar con la religión. Pidió no aprovechar su condición religiosa y de la bondad de la gente para “obtener beneficios materiales”.

Tras su arribo a Colombia el pasado miércoles, el Papa visitó sucesivamente las ciudades de Bogotá, Villavicencio y Medellín, donde machacó un mensaje claro de total apoyo al proceso de paz, pero también de denuncia de una Iglesia acomodaticia con el poder. La visita a Medellín, el sábado, tuvo un significado especial según los expertos, pues fue en esa ciudad donde la jerarquía de la Iglesia de América Latina aprobó en 1968 comprometerse con la causa de los sectores populares. Una decisión de la que se alejó años después tras los cónclaves de Puebla, México (1979) y Santo Domingo, República Dominicana (1992), pero intentó encontrar de nueva en Aparecida, Brasil (2007).

Ante más de un millón de fieles, el Papa ofició el sábado su tercera homilía, en la que demando a la Iglesia dejar sus comodidades y promover la reconciliación. Dirigiéndose a curas y sacerdotes les propuso involucrarse, “aunque para algunos eso parezca ensuciarse o mancharse”. Medellín es la ciudad origen de uno de los carteles mafiosos más conocidos del mundo, el que dirigió Pablo Escobar, abatido en diciembre de 1993. Y también la que más iglesias tiene de todo el país

La última etapa del viaje del jerarca de la Iglesia Católica también está lleno de significado. Cartagena es visitada cada año por miles de turistas que admiran su magnífica construcción colonial contemplando el Caribe, pero donde la discriminación es tal vez la más profunda de todo el país. Allí hablar de población afrodescendiente es hablar de pobreza, de marginación. Y a eso se añade la corrupción. El alcalde y otras autoridades locales están ahora presos, acusados de corrupción.

El Papa Francisco debe asistir a la iglesia de San Pedro Claver, un jesuita que llegó a la ciudad en 1610, que según los historiadores actuó como defensor de los esclavos traídos de África.

Colombia es el quinto país de América Latina que el Papa Francisco vista desde que asumió su cargo mensajero de la Iglesia Católica en marzo de 2013.

Síguenos en