Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Muestra de Venecia otorga el León de Oro al mexicano Guillermo del Toro

El realizador mexicano Guillermo del Toro fue galardonado con el León de Oro, máxima presea del Festival de Venecia que el sábado cerró el telón de su 74 edición. Su película The shape of water es calificada de oda a la diferencia.

RFI

  Domingo 10 de septiembre 2017 10:30 hrs. 
filmfestival-venice

Compartir en

El jurado concedió el premio de la mejor película a The shape of water (La forma del agua). Del Toro es el primer realizador mexicano que logra ese premio.

The Shape of Water es una película ambientada a inicio de la década de los años 1960, en plena Guerra Fría. Describe la historia de una mujer muda, Elisa (Sally Hawkins), cuyos únicos amigos son una una colega de trabajo negra y un vecino homosexual. Elisa trabaja en un laboratorio donde se enamora de una misteriosa criatura marina, considerada como un grave peligro para la humanidad.

Al recurrir a una historia con figuras fantasmagóricas, Del Toro recrea el contexto histórico de esos años, con su carga de racismo, sexismo, miedo y odio por el enfrentamiento entre grandes potencias de aquella época.

“El cuento de hadas es un antídoto perfecto contra el cinismo, ya que llega a las emociones”, declaró el mexicano al presentar su película la semana pasada, que cautivó al público y a los miembros del jurado, presidido por la actriz estadounidense Anette Bening.

Del Toro, de 52 años y quien vive en Estados Unidos, dedicó su premio “a todos los directores mexicanos y latinoamericanos que sueñan con hacer algo que tenga un mensaje, a quienes les dijeron que no se puede hacer. Sí se puede hacer”.

“Creo en la vida, en el amor y en el cine”, añadió al recibir su galardón.

El segundo premio, el León de Plata, fue para el francés Xavier Legrand por Custodia.

Síguenos en