Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Escándalo de Río 2016 sacude sesión del COI en Lima

La cita que servirá para ratificar las postulaciones de París y Los Ángeles para organizar los Juegos de 2024 y 2028 respectivamente, estará marcada por el escándalo de una supuesta compra de votos por parte de la organización de Río 2016.

Claudio Medrano

  Lunes 11 de septiembre 2017 10:43 hrs. 
río 2016

Compartir en

El ceviche está todo vendido en Lima. París será la sede de los Juegos Olímpicos de 2024 y Los Ángeles en 2028, pero lo que apuntaba a una apacible sesión del COI empieza a agitarse por las sospechas de corrupción en Rio-2016.

A diferencia de anteriores votaciones, se esperan solo celebraciones austeras el miércoles en Lima, después de que se refrende el acuerdo tripartito entre París, Los Ángeles y el Comité Olímpico Internacional (COI), oficializando el turno de ambas ciudades.

Por primera vez el COI decide una doble atribución, apurado por las sucesivas defecciones de Hamburgo, Budapest, Boston y Roma, que debieron ceder a los reclamos de sus sociedades civiles disconformes con solventar un enorme costo que consideran que no compensa con el legado en obras.

La última cita olímpica dejó elefantes blancos que por ahora no pueden disfrutar los cariocas y otro ‘legado’, el de las sospechas de corrupción, que amenaza con poner los pelos de punta al COI.

Su presidente, Thomas Bach, señaló que el doble premio de un Juego Olímpico podría haber estado en la agenda en diciembre del año pasado y lamentó que el proceso de licitación produjo “demasiados perdedores”.

En julio se selló el acuerdo de doble atribución y la decisión de confirmarla en Lima esta semana, con un incentivo financiero para la metrópoli estadounidense que ahora debe asumir contratos y compromisos hasta 2028.

El otro “legado” de Rio

Bach, que ha saludado el acuerdo como un “ganar-ganar-ganar” para las dos ciudades y el movimiento olímpico, no pudo ocultar su desazón después de llegar a Lima el jueves para lo que debería ser una 130ª sesión del organismo sin mayores contratiempos.

El dirigente alemán sostuvo que una vez que haya pruebas, su organización sancionará a los responsables de la presunta compra de votos para la designación de Rio como sede de los Juegos-2016.

“El COI tomará todas las medidas y sanciones apropiadas una vez que se hayan aportado pruebas”, dijo a la prensa Bach, en referencia al escándalo que estalló pocos días antes de su llegada a Lima.

Las autoridades brasileñas llevaron a cabo el último martes una gran operación contra el jefe de la candidatura de Rio, Carlos Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) y miembro honorario del COI, sospechoso de haber organizado la compra de votos para obtener la atribución en 2009 de los Juegos de 2016, tumbando a otras candidatas como Madrid, Tokio y Chicago.

Con el hierro caliente por el escándalo de Rio, los líderes de la candidatura de París-2024 prometieron unos Juegos “transparentes”.

“Queremos poner el foco en el hecho de que, desde el primer día, tenemos la responsabilidad de ser todo lo transparentes posibles”, aseguró este domingo Tony Estanguet, copresidente de la candidatura de París-2024.

¿Aprueba usted…

…el acuerdo tripartito al que llegaron el COI, París y Los Ángeles?”, es la pregunta que se realizará al centenar de miembros del COI el miércoles en la capital peruana para cumplir con la formalidad de sellar la doble atribución.

Los representantes elegirán en una única votación, informal y a mano alzada, a las dos ciudades que organizarán los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028.

De esta forma no habrá voto electrónico secreto, como es tradicional cuando el COI elige las ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos, y tampoco los sucesivos pasos en los que se van descartando candidatos hasta llegar al ganador.

Entonces se desataba la algarabía de dirigentes, funcionarios y deportistas, pero en esta ocasión solo será un amable apretón de manos.

Síguenos en