Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De “Hamlet” a una creación colectiva: La apuesta de FIBA Chile

Este año el Festival Internacional de Buenos Aires traerá al país tres piezas: “Constanza muere” de Argentina, “The Tiger Lillies perform Hamlet” de Dinamarca y “País clandestino”, creación realizada entre artistas argentinos, franceses, uruguayos, españoles y brasileños. La apuesta busca dar a conocer “distintas miradas de lo que sucede en nuestra sociedad”, comentó Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil.

Abril Becerra

  Martes 12 de septiembre 2017 16:18 hrs. 
HAMLET_2015_7U2G2864_photographer Martin Tulinius

Compartir en

En 2011 llegó a Chile la primera versión del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Entonces, el evento contempló la presentación de diferentes obras provenientes de Francia, España, Alemania y Argentina, alcanzando un total de más de 3 mil espectadores. Lo mismo ocurrió en 2013, sin embargo, en dicho año el público se vio incrementado, llegando a las seis mil 400 personas. Dos años después, el certamen se repitió en Santiago, esta vez con obras provenientes de Australia, Sudáfrica y Argentina.

Este año, en tanto, la cartelera de FIBA contempla tres montajes: Constanza muere (Argentina), The Tiger Lillies perform Hamlet (Dinamarca) y País clandestino, pieza en la que participan artistas de diferentes nacionalidades con el propósito de reflexionar sobre las realidades de sus países.

“Acá hay un aporte de distintas miradas de lo que sucede en nuestra sociedad. No son obras que queremos presentar solamente bajo la idea de taquilla. Además, nuestro primer objetivo es que FIBA continúe realizándose cada dos años de manera que se puedan hacer alianzas como las que tenemos ahora que nos permiten presentar obras chilenas en el marco del Festival en Buenos Aires”, dijo Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, entidad que desde 2011, junto con el Teatro Municipal de Las Condes y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha coordinado el arribo de FIBA a Chile.

Las obras

Constanza muere del dramaturgo argentino Ariel Farace (1982) aborda el cruce de la vejez con la muerte. Este espectáculo fue reconocido con el Premio ARTEI a la producción de teatro independiente 2015. La pieza se presentará el sábado 7 y domingo 8 de octubre.

CONSTANZA MUERE © Renato Mangolin (ALTA)

The Tiger Lillies perform Hamlet (Dinamarca) es una obra creada por el grupo The Tiger Lillies y la compañía Theatre Republique, quienes se unieron para representar el clásico de William Shakespeare: Hamlet. La obra se presentará el miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de octubre.   

HAMLET_2015_7U2G2849_photographer Martin Tulinius

País clandestino es una obra creada en 2014 bajo el concepto de autodocumental. El montaje fue elaborado a partir del trabajo en conjunto de artistas brasileños, franceses, españoles, uruguayos y argentinos, quienes sostuvieron distintas conversaciones a través de Skype y WhatsApp, y tiene por objetivo discutir sobre el contexto político, económico y social de cada uno de los países involucrados en la obra. Esta pieza tendrá una función única el sábado 14 de octubre.

_MG_6349

Coordenadas

El Festival se realizará entre el próximo 7 y el 14 de octubre en el Teatro Municipal de Las Condes. Junto con ello, FIBA efectuará diferentes actividades como foros, talleres y diálogos.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro Municipal de Las Condes o en Fundación Teatro a Mil.

Síguenos en