Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Camaleón, doble vida de un Agente Comunista”, el nuevo libro de Javier Rebolledo

Diario Uchile

  Miércoles 13 de septiembre 2017 19:49 hrs. 
javier-rebolledo

Compartir en

En conversación con el programa “Semáforo” de radio Universidad de Chile, El periodista y escritor Javier Rebolledo entregó detalles de su último libro “Camaleón: la doble vida de un agente comunista” que relata la vida de un militante del PC infiltrado en el empresariado de la dictadura.

El autor de la “Trilogía de los Cuervos” explicó que conoció al protagonista de esta historia, Mariano Jara Leopold durante el lanzamiento de “El Despertar de los Cuervos”, segundo libro del periodista, oportunidad en que este “camaleón” se le acercó.

Luego de algunos encuentros, el autor descubre que Jara Leopold no sólo es un empresario vinculado a la hípica, locales nocturnos y cercano a personajes como Álvaro Corbalán, sino que es un militante comunista quien fue parte del aparato militar del partido y desempeñó un rol clave en la custodia de armas previo al golpe militar.

“Ahí empieza el camuflajje del camaleón, porque poquito tiempo después de este pedido que él toma con una responsabilidad, viene el golpe militar, y él se queda con este tremendo cacho que es tener la propiedad de una parcela con armas a su nombre y ser un tipo que había tenido una mínima notoriedad durante la Unidad Popular como un tipo de izquierda”, señaló Rebolledo.

Paralelo a su vida de exitoso empresario, supuestamente vinculado al mundo de la derecha política, Mariano Jara continúa su relación con el Partido Comunista, contribuyendo incluso en su financiamiento.

Respecto a las razones para dar a conocer esta historia, el periodista detalló que “él quiere restituir su nombre, porque su nombre había sido manchado”. Esto en referencia al engaño que habría sufrido a manos de altos funcionarios del partido, quienes lo dejaron de lado y afectaron su “honra de militante”.

“Él había sufrido una estafa en los años 90 a manos del partido Comunista, ya fuera de la dictadura y la labor que él cumple en resistencia, y ahí es que se vincula con Guillermo Teillier, con Gladys Marín, etc, hacen negocios, y a él no le pagan una parte importante que el desembolsó de una financiera que tenía, entonces Mariano se fue preso a propósito de este negocio”.

Finalmente Rebolledo afirmó que la actual dirigencia del PC aseguró no estar al tanto del rol que ocupó Mariano Jara en el resguardo de las armas del partido y que en caso de haber tenido conocimiento de esta situación, probablemente habrían tenido otro trato con el empresario.

Síguenos en