Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cuatro cantoras a la rueda: la guitarra traspuesta tiene su cumbre en Santiago

Natalia Contesse, Fabiola González “La Chinganera”, Vasti Michel y Andrea Andreu harán un concierto “a la rueda” este viernes 15, en Matucana 100.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 13 de septiembre 2017 15:57 hrs. 
collage

Compartir en

La guitarra traspuesta, esa singular forma de afinar el instrumento que se ha cultivado por años y años en diferentes zonas de Chile, tendrá este viernes un encuentro en Santiago, a cargo de cuatro cantautoras.

La Primera Cumbre de Guitarra Traspuesta se realizará en Matucana 100 y tendrá como protagonistas a Natalia Contesse, Fabiola González “La Chinganera”, Vasti Michel y Andrea Andreu, quienes tocarán “a la rueda”.

“Vamos a estar juntas en el escenario, tocando los temas de a uno, entonces vamos a poder escucharnos mientras vamos compartiendo la misma situación. Seguramente también habrá diálogos”, adelantó Andrea Andreu, en la última edición del programa Huracán Bailable de Radio Universidad de Chile.

“Ese día vamos a estar cuatro cantoras, pero somos muchas más las que tenemos este uso de la guitarra traspuesta, que es una guitarra común y corriente pero con distintas afinaciones. Habrá repertorio que saldrá a relucir ahí, la mayoría de creación propia, por lo tanto, tiene características muy contemporáneas,pero todo inspirado en la música tradicional”, añadió.

En ese sentido, Fabiola González explicó que “nosotras no somos huasas ni chinas ni andamos a caballo, entonces tenemos un discurso más urbano en la poesía, cada una con raíces distintas. Yo tengo raíz campesina, por lo tanto, también llevo mi poética ahí, pero cada una de mis compañeras tiene orígenes distintos”.

“Las tres escribimos en poesía popular, en décima, cuecas, sonetos, romances, pero el contenido es social, es actual. Puede hablar de amor o ser una descripción del paisaje, pero está basada en lo que pasa en lo cotidiano”, agregó.

Finalmente, Natalia Contesse dijo que “para mí, el valor musical y poético tienen el mismo peso, tienen que sostenerse de manera independiente. A veces, prefiero darle vuelta y encontrar la palabra precisa y realmente encontrar qué es lo que uno quiere decir, al igual que la música. Van de la mano. Creo que el Nobel de Dylan nos confirma que la tarea del cantautor, la música y la poesía van de la mano, son como dos flechas paralelas que cruzan el horizonte del oficio. Le damos igual dedicación a la palabra y la música”.

La Primera Cumbre de la Guitarra Traspuesta se realizará a las 21 horas de este viernes 15 en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100. Las entradas tienen un valor de seis mil pesos.

Más información en Matucana 100.

Síguenos en