Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organización mapuche rechaza exigencias de empresarios en torno a “Ley Lafkenche”

Empresarios acuícolas piden limitar el espacio costero entregado a las comunidades indígenas así como su superficie. Desde el Consejo Territorial Lafkenche las compañías buscan reducir al mínimo los derechos de los pueblos originarios.

Karina Palma

  Jueves 14 de septiembre 2017 6:47 hrs. 
descarga

Compartir en

Las compañías acuícolas han exigido modificaciones a la  ley que destina Espacio Costero Marino para los Pueblos Originarios, más conocida como “ley lafkenche”. Esto por el gran número de solicitudes que se están tramitando, las cuales no les permiten desarrollar su sector y renovar concesiones.

Algunos de los cambios señalan son limitar el número de espacio para las comunidades, así como su superficie. Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, señaló que la legislación actual beneficia a los pueblos originarios por sobre los sectores productivos de la costa.

“Mientras se discute una solicitud de un territorio marítimo todos los nuevos derechos en esa área quedan suspendidos y después cuando se entrega la solitud también quedan suspendidos, a no ser que las comunidades que solicitan den autorización para operar. Como en esos lugares hay concesiones marítimas que se renuevan estas también quedan suspendidas”, sostuvo.

Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa y miembro del Consejo Territorial Lafkenche, explicó que la Ley reconoce un espacio que tiene que ver con el uso consuetudinario de los pueblos indígenas, lo cual es aprobado por la Conadi.

Posteriormente debe pronunciarse la subsecretaría de Pesca y finalmente la Comisión Regional de Uso de Borde Costero. El alcalde indicó que el trámite que se hace para solicitar las concesiones es muy lento y eso es lo que les molesta a los gremios.

De acuerdo a Millabur, lo empresarios exigen modificaciones porque desconocen el proyecto y buscan anular los derechos de las comunidades indígenas de la costa. “Hay un desconocimiento, entonces hacen juicios anticipados”.

“Lo que les molesta es que no van a poder hacer lo que quieran si es que se aprueba un Espacio Costero para una comunidad mapuche, porque van a tener que respetar la vida marina como corresponde, la biodiversidad y la cohabitación de todos los actores”, afirmó.

El alcalde agregó que una vez que se entrega un espacio costero, el cual puede tener un máximo de 12 millas, las comunidades solo tienen el derecho a administrarlo y no a extraer recursos. Además, indicó que se les exige a todos los sectores de coexisten en el lugar, como por ejemplo los pescadores artesanales, con quienes no han tenido problemas.

Síguenos en