Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Chimuchina, familia Madariaga y José Pérez de Arce ganan Premio Margot Loyola

"Este es un reconocimiento que creamos para homenajear a la gran Margot Loyola, pero también para dar visibilidad al trabajo de innumerables cultores de la tradición popular chilena”, dijo el ministro de Cultura, Erneto Ottone, luego de la ceremonia de premiación.

Diario Uchile

  Viernes 15 de septiembre 2017 12:32 hrs. 
presidenta-bachelet-junto-a

Compartir en

Tres son los ganadores de la segunda versión del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, con que el Consejo Nacional de la Cultura y  las Artes (CNCA) busca reconocer a aquellas personas o agrupaciones que hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura chilena.

El resultado de este certamen fue dado a conocer este viernes y, en la ocasión, fueron distinguidos el grupo La Chimuchina en la categoría Creación, la familia Madariaga en el ámbito de la Formación y José Pérez de Arce en Investigación.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., destacó el carácter del premio: “Este es un reconocimiento que creamos para homenajear a la gran Margot Loyola, pero también para dar visibilidad al trabajo de innumerables cultores de la tradición popular chilena”, dijo el secretario de Estado.

La entrega del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios se enmarca en la celebración del natalicio de la creadora, el 15 de septiembre y contempla la entrega de un diploma y un estímulo económico de ocho millones de pesos cada uno.

El grupo La Chimuchina, destacados en la categoría creación, es un conjunto de música y performance contemporáneo que inspirado en la arqueología y etnografía, realiza un incansable trabajo desde 1991.

En tanto, la familia Madariaga, de cantores a lo poeta, que consiguió el premio en la categoría Formación, ha destacado por su larga trayectoria y por la riqueza del trabajo colectivo transgeneracional. El fundador de este trabajo, Arnoldo Madariaga, así como su hijo, constituyen un patrimonio vivo de Chile, en especial del Canto a lo Poeta de la Zona Central. La familia, oriunda de Valparaíso,  también ha sido generadora de importantes y emblemáticos encuentros culturales en torno a esta expresión, como el Encuentro de Payadores de Casablanca.

Por su parte, José Pérez de Arce es musicólogo y museógrafo que desde los años 80 ha estado ligado al desarrollo del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Su trabajo de investigación ha recorrido desde la música de los pueblos originarios de Los Andes a otros distintos aspectos antropológicos de nuestras culturas originarias. Además,  ha ilustrado muchos de sus hallazgos, los que han sido ampliamente divulgados en exhibiciones del Museo.

Por último, cabe señalar que los ganadores de la convocatoria 2016 fueron los integrantes del Conjunto Folclórico Cuncumén, de la Región Metropolitana, en la categoría Creación; el pedagogo en Artes Plásticas, Fernando Alfaro, de Antofagasta, en Formación; y la investigadora Ruth Patricia Chavarría, de la Región del Biobío, en Investigación.

Síguenos en