Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Terremoto en México deja más de doscientos fallecidos

El fuerte sismo se registró poco después de la 1 de la tarde, hora mexicana, y tuvo un epicentro a 12 km al sureste de Axoxhiapan, entre los límites de Morelos y Puebla. El último reporte de las autoridades mexicanas consignó más de doscientos treinta fallecidos y el derrumbe de 44 edificios.

Diario UChile

  Martes 19 de septiembre 2017 15:40 hrs. 
TERREMOTO

Compartir en

Según informó el Servicio Sismológico Nacional de México, SSN, el terremoto ocurrió este martes a las 13:14:40 horas (tiempo del Centro de México). El epicentro se registró a 12 km al sureste de Axochiapan, a una profundidad de 57 kilómetros.

“Hasta el momento se reportan 248 fallecidos: 72 en Morelos, 117 en Ciudad de México, 43 en Puebla, 12 en Estado de México, 3 en Guerrero y 1 en Oaxaca”, escribió en Twitter Luis Felipe Puente, director de Protección Civil de Gobernación (Interior), en la madrugada del miércoles.

Según reportan diferentes medios mexicanos, el sismo produjo el derrumbe de al menos 44 edificios sólo en la capital. Además, dos millones de personas se encuentran sin suministro de eléctrico y con problemas de conectividad en los servicios de telefonía e internet.

Este nuevo sismo, ha golpeado duramente a los mexicanos quienes el pasado 7 de septiembre registraron un terremoto de 8.2 grados. Pese a que este sismo fue de menor intensidad, fue percibido como más fuerte por las personas debido a que el epicentro se localizó a menor profundidad.

Las autoridades locales informaron que en la escuela primaria Enrique Rebsamen se contabilizaron 26 muertos, de los cuales cinco son adultos y 21 niños.

El oficial José Luis Vergara, quien coordina acciones de rescate en distintos puntos de Ciudad de México aclaró que la cifra de muertos puede aumentar dado que se “reportan personas desaparecidas” que se teme estén en los escombros de decenas de edificios colapsados, sobre todo en la zona sur y el corredor Roma-Condesa, barrio donde viven numerosos extranjeros.

El terremoto se produjo sólo dos horas después de que se realizara el simulacro anual en conmemoración al terremoto ocurrido exactamente en esta misma fecha de 1985 y que se estima dejó mas de 10 mil muertosy poco más de una semana después del que estremeció Oaxaca, Chiapas y Tabasco, que dejó unos 100 muertos.

TERREMOTO 1 TERREMOTO 2

Chilenos en México

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, informó a través de su cuenta de Twitter que hasta el momento no existen chilenos muertos a causa del terremoto.

Además, sostuvo que en el marco de la 72 sesión de la Asamblea General de la ONU, se reunió con su par mexicano, Luis Videgaray, a quien le manifestó las condolencias de la Presidenta Michelle Bachelet y el Gobierno de Chile, y la ayuda que sea necesaria.

Por su parte, la Cancillería ha habilitado teléfonos de contacto para quiénes necesiten localizar a familiares chilenos afectados por el terremoto.

emergencia

Plan MX

Poco después del desastre, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto retornó al país y a través de un video informó que convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones.

Según detalló a través de su cuenta de Twitter “el PlanMX ha sido activado”, en alusión al Plan Maestro de Respuesta Federal presentado en 2014 y que se aplica en caso de emergencias mayores.

El objetivo de este plan es reducir los tiempos de respuesta, concentrar las labores del Gobierno en los puntos críticos y evitar duplicidad de acciones de las instituciones involucradas, para salvar la vida y el patrimonio de los mexicanos.

Está alineado al Plan DN – III, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Plan de Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, así como los planes de respuesta de dependencias y entidades de la Administración Pública, como PEMEX, Comisión Federal de Electricidad y CONAGUA, además de los voluntarios que se sumen a las labores de rescate.

Síguenos en