Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Contralor denuncia “visos de corrupción” al interior de Codelco

Un nuevo episodio se vivió durante este miércoles en el conflicto entre Contraloría y Codelco por las atribuciones fiscalizadoras del organismo sobre la cuprífera, cuando el contralor Jorge Bermúdez aseguró en la comisión investigadora de la Cámara sobre eventuales irregularidades en la empresa estatal que existirían “visos de corrupción”, específicamente en las contrataciones de empresas de familiares de ejecutivos de la compañía.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 20 de septiembre 2017 19:18 hrs. 
Codelco

Compartir en

Continúa escalando el conflicto entre la Contraloría y Codelco luego que este miércoles el titular del organismo fiscalizador, Jorge Bermúdez, al señalar que al interior de la cuprífera existirían visos de corrupción, específicamente en lo relacionado con los contratos directos de empresas vinculadas a parientes de ejecutivos de la empresa estatal.

Estas declaraciones fueron emitidas por el contralor frente a la comisión investigadora que analiza las posibles irregularidades al interior de la cuprífera como el pago abultado de jubilaciones y bonos a ejecutivos y trabajadores, además de los contratos con personas relacionadas.

Jorge Bermúdez hizo énfasis en que las normas que regulan la contratación de familiares directos en los órganos del Estado también aplican a Codelco, y a su juicio la legislación es clara al respecto, descartando que existan vacíos legales sobre el punto tal como han señalado desde el directorio de la cuprífera.

“Hay visos de corrupción en la empresa. Si uno define la corrupción como el soborno, como el pago de una coima por así decirlo, evidentemente nosotros no hemos detectado un vicio de corrupción en ese sentido. Si uno entiende que la corrupción también se da cuando se privilegian los lazos familiares por sobre el mérito, por sobre la decisión objetiva evidentemente que uno tendría que llegar a la interpretación contraria”.

El diputado del PS e integrante de la comisión investigadora sobre posibles irregularidades en Codelco, Juan Luis Castro junto con valorar las precisiones hechas por el contralor sobre qué casos ocurridos al interior de la empresa estatal pudieran involucrar estos visos de corrupción, aseguró que uno de los contratos entre la cuprífera y personas relacionadas tuvo carácter político.

“Aquí ha quedado despejado que nunca ha estado presente, en el foco, la indemnización o los bonos de incentivo a los trabajadores que en algún momento se sintieron aludidos. No es ese el tema, aquí el tema son los contratos con vínculos y personas directas, y en lo reservado que tuvo también esta sesión, que no podemos revelar, se señalaron con nombre y apellido los casos en los cuales hubo vínculos políticos y los casos que hubo vínculo de consanguinidad o afinidad en los ejemplos concretos que el contralor refrendó”.

Desde la oposición el diputado de la UDI Issa Kort criticó el “silencio” y la “pasividad” que, desde su punto de vista, ha mostrado el Gobierno en esta controversia entre la Contraloría y Codelco, por lo que emplazó al Ejecutivo a tomarse con seriedad este asunto.

“Hago un llamado, desde la oposición, a que el Gobierno se tome esto con la seriedad que corresponde. Aquí estamos estudiando situaciones de corrupción en la principal cuprífera del mundo, y es una situación que no la plantea un dato de un hijo de vecino, lo plantea el contralor general de la República y hemos tenido el silencio y la pasividad del Gobierno. El Poder Ejecutivo tiene la capacidad de nombrar al directorio de Codelco, nombrar al presidente ejecutivo, al presidente del directorio, pero también de nombrar a quienes nos representan en el pacto de accionistas”.

El abogado e integrante del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, Julián Alcayaga planteó que la corrupción que denunció al contralor que existe al interior de Codelco es sólo una parte pequeña de las irregularidades que, a su juicio, se verifican en la cuprífera, razón por la cual él hace dos años presentó una querella en la justicia.

Alcayaga es enfático en señalar que las irregularidades de las ventas de cobre a futuro o las alteraciones en las cifras también de venta del metal rojo, son mucho más graves.

“El contralor se ha referido solamente a contratos de muy pequeña monta que son los contratos con empresas en que participan gente ligada al mismo Codelco, la de nepotismo, por eso dice que hay corrupción, pero la corrupción está, sobre todo en la pérdidas en mercados de futuro y en la subfacturación que hacen de las ventas del cobre y otros productos”.

Radio y Diario Universidad de Chile se comunicó con Codelco para conocer alguna reacción de parte de sus ejecutivos sobre las palabras del contralor Bermúdez, sin embargo señalaron que no emitirían declaraciones sobre el tema.

De todos modos, hace algunos días el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, señaló a nuestra emisora que, desde su punto de vista, la controversia con Contraloría obedece a “un desacuerdo que tenemos sobre las atribuciones” de ambas instituciones, no obstante destacó que “la institución llamada a vigilar que las cosas se hagan bien en Codelco se llama el directorio de Codelco”

Síguenos en