Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Santiago ultima detalles para recibir los Juegos Suramericanos de la Juventud

Este viernes 29 de septiembre será la inauguración del evento en el Estadio Nacional con el desfile de las 14 delegaciones. La llama suramericana llegará a Santiago este jueves 21, proveniente de Lima, Perú.

Claudio Medrano

  Miércoles 20 de septiembre 2017 7:55 hrs. 
chile

Compartir en

A sólo 9 días de la inauguración de los II Juegos Suramericanos de la Juventud, que se efectuarán entre este 29 de septiembre y 8 de octubre, los 194 seleccionados nacionales ya se encuentran en la mayor curva de rendimiento para luchar por el podio ante las potencias regionales de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Perú, que nos antecedieron en Lima 2013.

“Se ha realizado un verdadero trabajo profesional durante dos años con 450 preseleccionados de todo el país, con concentrados de deportistas en las 24 disciplinas insertas en los Juegos. Nunca antes se había desarrollado un trabajo de esta envergadura en Chile frente a un compromiso tan importante como el que se viene”, indicó el vicepresidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, quien además integra el directorio de la Corporación que está organizado el magno evento.

Asimismo, los nueve recintos deportivos que albergarán a las 24 disciplinas están en su punto final, culminando los últimos detalles para que los 1.248 atletas de los 14 países se desempeñen de la mejor forma para alcanzar sus mejores marcas.

“Hemos estado recorriendo uno a uno los recintos para supervisar que cuando llegue la fecha de inicio de los Juegos todo esté en orden. Existen algunos detalles, pero se llegará a la meta”, comentó el representantes colombiano de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), Fabio Ramírez, quien desde hace una semana se encuentra en Chile colaborando con la dirigencia chilena para que los Juegos sean un éxito.

FUEGO SURAMERICANO

Otro de los hitos previo a la inauguración el viernes 29 de septiembre, a las 20:00 horas en el Estadio Nacional, será la llegada a Chile del fuego Suramericano, el que está previsto para el jueves 21 a las 14:55 horas.

La ceremonia de recibimiento de la llama se efectuará el miércoles 20 en Lima, Perú, donde el presidente del directorio de la Corporación Santiago 2017, Simón Michelow, y el jefe de la delegación chilena, Jaime Agliati, recibirán de manos del presidente del Comité Olímpico de Perú, Pedro Del Rosario Delgado, la llama Suramericana.

La llama es el símbolo de la unión de diferentes nacionalidades, lenguas, religiones y razas por un mundo pacífico, tradición de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad Griega que tiene su similar en Suramérica: el Fuego Suramericano.

FIGURAS NACIONALES

Equipo completo tendrá Chile frente a este importante compromiso en vista de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán en un año más en Buenos Aires, donde Chile estará presente. Asimismo, varios de los deportistas clasificados entre los 14 y 17 años de edad serán parte de los atletas que nos representarán en los Juegos Panamericanos de 2023, para los cuales Chile está postulando y cuya sede será ratificada en noviembre próximo.

Entre los deportistas destacados sobresalen las tenimesista Valentina Ríos, recientemente campeona latinoamericana, y Jerusalén Flores, bronce en ese torneo en dobles junto a Valentina. Por equipos se espera podio con el trío de básquetbol 3×3 varones y damas. Los seleccionados base son los campeones sudamericanos de básquetbol sub 17, como Álvaro Pimentel, Ignacio Arroyo, Kevin Rubio y Lino Sáez. En tanto que en mujeres también hay destacadas chicas que pueden brindar una medalla. Ellas son Ana Gallardo, Jovanka Ljubetic, Tamara Castro y Thiare García.

En el boxeo hay muchas esperanzas con Luis Cruzat, sobrino del ex campeón mundial medio pesado. A él se suman los también pugilistas Antonio Siminic, Eric Astudillo, Jorge Brandt, Orlando González, Denisse Bravo y Kimberly Sandoval. En canotaje están las duplas de Fernanda Iracheta e Isidora Arias; y Mario valencia y Michael Martínez. En gimnasia el equipo lo integran 10 deportistas, donde sobresalen Tomás Trebilcock y Steffano Sanguinetti; y Rafaela Camps y Scarlett Muñoz.

DEPORTISTAS Y RECINTO

El Team Chile lo conforman 194 deportistas, de los cuales 90 son mujeres y 104 son hombres. El detalle en cada disciplina es: Clavados (4), Natación (18), Atletismo (36), Bádminton (4), Básquetbol Damas (4), Básquetbol Varones (4), Boxeo (7), Canotaje (4), Ciclismo (20), Esgrima (6), Gimnasia (10), Golf (4), Judo (8), Karate (6), Lucha (15), Pesas (12), Remo 8), Taekwondo (8), Tenis (4), Tenis de Mesa (4), Triatlón (4) y Voleibol Playa (4).

Las sedes de las actividades deportistas estarán en el Estadio Nacional (atletismo, natación, básquetbol 3×3, tenis, esgrima, karate y gimnasia artística); Centro de Entrenamiento Olímpico o CEO I (bádminton, judo, taekwondo y tenis de mesa); CEO II (boxeo y lucha); CEO Subsuelo (levantamiento de pesas); Parque Deportivo Peñalolén (ciclismo pista, bicicross y voleibol playa); Cerro San Cristóbal (mountainbike); Club Las Brisas de Chicureo (Golf); Piedra Roja en Chicureo (Canotaje), Parque Renato Poblete de Quinta Normal (Triatlón) y calles de Santiago (ciclismo en ruta).

En la sub sede de Valparaíso se disputará en la laguna Curauma el remo en una pista de 2.500 metros.

ENTRADAS GRATUITAS

Para asistir a los II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, las entradas son gratuitas. Para obtenerlas, el público debe ingresar a la página web www.santiago2017.com e imprimir los ticket.

Síguenos en