Diario y Radio Uchile

Año IX, 18 de diciembre de 2017

Escritorio
CienciasSociedad

Académico de la U. de Chile se convierte en el primer chileno de Internet Hall of Fame

Diario Uchile |Jueves 21 de septiembre 2017 6:28 hrs.

internet

Florencio Utreras recibió el reconocimiento otorgado por Internet Society, organismo internacional fundado en 1992 por los creadores de la web.

Claves: , ,

Florencio Utreras, profesor titular de la Universidad de Chile, se transformó en el primer chileno en ingresar al selecto grupo del Internet Hall of Fame, reconocimiento entregado por Internet Society a las personas que han contrubuido significativamente en el avance del Internet en el mundo.

El ingeniero en matemática, que además fuera vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), es considerado el padre de Internet en Chile, principalmente por su rol central en la promoción y desarrollo en la revolución tecnológica en el país y la región.

El galardón de “Global Connector” lo recibió luego de 30 años de carrera. En 1987 lideró la conexión en Chile con la red académica internacional BITNET y -posteriormente- se convirtió en la cabeza de la Red Académica de Chile. En 1991-1992 esta red pionera luego se convertiría en la Red Universitaria Nacional (REUNA), hito que daría paso a la primera conexión de Chile con el internet global y a la atracción del sector privado a este ámbito como un prominente espacio de negocios. Además, desde 1998 a 2002 participó en los Comités Presidenciales de Chile para la Internet Society, donde contribuyó a generar los documentos fundacionales de la Sociedad de la Información en Chile.

En su trabajo para Latinoamérica destaca su trabajo como líder del Foro de las redes de América Latina y el Caribe (ENRED), donde colabor+o con otras organizaciones para la creación del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC).

Como representante de REUNA fundó la Red Latinoamericana de Redes de Investigación CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas)y la organización de las Redes Latinoamericanas de Investigación y Educación (NREN),donde fue director hasta julio de 2017.