Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Académico de la U. de Chile se convierte en el primer chileno de Internet Hall of Fame

Florencio Utreras recibió el reconocimiento otorgado por Internet Society, organismo internacional fundado en 1992 por los creadores de la web.

Diario Uchile

  Jueves 21 de septiembre 2017 6:28 hrs. 
internet

Compartir en

Florencio Utreras, profesor titular de la Universidad de Chile, se transformó en el primer chileno en ingresar al selecto grupo del Internet Hall of Fame, reconocimiento entregado por Internet Society a las personas que han contrubuido significativamente en el avance del Internet en el mundo.

El ingeniero en matemática, que además fuera vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), es considerado el padre de Internet en Chile, principalmente por su rol central en la promoción y desarrollo en la revolución tecnológica en el país y la región.

El galardón de “Global Connector” lo recibió luego de 30 años de carrera. En 1987 lideró la conexión en Chile con la red académica internacional BITNET y -posteriormente- se convirtió en la cabeza de la Red Académica de Chile. En 1991-1992 esta red pionera luego se convertiría en la Red Universitaria Nacional (REUNA), hito que daría paso a la primera conexión de Chile con el internet global y a la atracción del sector privado a este ámbito como un prominente espacio de negocios. Además, desde 1998 a 2002 participó en los Comités Presidenciales de Chile para la Internet Society, donde contribuyó a generar los documentos fundacionales de la Sociedad de la Información en Chile.

En su trabajo para Latinoamérica destaca su trabajo como líder del Foro de las redes de América Latina y el Caribe (ENRED), donde colabor+o con otras organizaciones para la creación del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC).

Como representante de REUNA fundó la Red Latinoamericana de Redes de Investigación CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas)y la organización de las Redes Latinoamericanas de Investigación y Educación (NREN),donde fue director hasta julio de 2017.

Síguenos en