Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El huracán María deja al menos un muerto a su paso por Puerto Rico

La víctima mortal es un hombre que falleció en Bayamón. El ciclón dejó otros nueve muertos a su paso por las Islas Vírgenes y las Antillas.

RFI

  Jueves 21 de septiembre 2017 7:47 hrs. 
puertorico

Compartir en

El huracán entró el lunes por el sur de Puerto Rico como un huracán de categoría 4 y unos vientos de 250 kilómetros por hora y luego por la tarde ya rebajado a categoría 3 impactó en la parte norte con vientos de 185 kilómetros por hora.

Tras su paso por la isla, es hora de hacer balance. De momento, según dijo el gobernador Ricardo Roselló “la devastación es extensa”. “Hay muchas inundaciones, mucho daño en infraestructuras, el sistema de telecomunicaciones está parcialmente caído, la infraestructura de energía está completamente caída”.

La autoridad ha pedido al presidente Donald Trump que declare a Puerto Rico, territorio que pertenece a los estadounidenses, zona de desastre. Esto implicaría que no se pongan límites a la ayuda federal.

Toque de queda hasta el sábado

Si bien el huracán ya ha pasado, continúa la alerta por la amenaza de inundaciones y derrumbes y se ha declarado el toque de queda en toda la isla desde las 18 horas hasta las 6 de la mañana. La medida busca detener los saqueos que ya han dejado decenas de heridos.

No hay electricidad

El paso del huracán Irma hace dos semanas ya había fragilizado la red eléctrica. 50.000 personas continuaban sin luz pero ahora es toda la isla la que se ha quedado sin servicio. “El 100% debe estar sin servicios de energía eléctrica”, aseguró Abner Gómez, director de la agencia estatal de gestión de desastres (AEMEAD) en una rueda de prensa.

Síguenos en