Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gabriel Silber: “Sin cambios en Codelco se puede caer en abusos aún más grandes”

El Parlamentario se refirió a las declaraciones que entregó el contralor, Jorge Bermúdez en la comisión investigadora de Codelco y alertó respecto de la situación que se vive en la cuprífera estatal. “Si no hacemos cambios podría suceder lo mismo que ocurrió en Petrobras o en Pemex donde se desató la corrupción”, afirmó.

P. López y C. Medrano

  Jueves 21 de septiembre 2017 12:43 hrs. 
gabriel silber

Compartir en

“No se trata de hacer leña del árbol caído, al contrario, queremos tener una empresa más robusta y transparente”, afirmó el diputado de la Democracia Cristiana e integrante de la comisión investigadora por las irregularidades de Codelco, Gabriel Silber.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el parlamentario de la Falange se refirió a las declaraciones que el contralor Jorge Bermúdez hizo en la instancia legislativa, donde entregó detalles de conductas reñidas con la corrupción en la cuprífera estatal.

Al respecto el legislador aseguró que “Codelco ha instalado una suerte de autarquía dentro de su gobierno corporativo, respecto de querer ser muy autosuficiente acerca de sus controles internos”.

En ese sentido Silber considera necesario efectuar cambios al interior de la empresa que, de no producirse, podrían desembocar en una crisis mayor de la entidad “si no tenemos una mirada de hacer cambios institucionales a la empresa, con el tiempo se podrían generar otras situaciones de abuso mucho más grandes y podría suceder lo que pasó en Brasil con Petrobras, Petróleos de Venezuela o en Pemex en México”, señaló.

El parlamentario emplazó además al presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, a que mejore las actuales condiciones de control interno que existen en la minera. “Aquí hay un punto donde Landerretche, sin entender que es un gallito contra él o con él, debe entender que Codelco requiere mejorar respecto en relación con los órganos fiscalizadores. No pueden los auditores depender del directorio, porque ahí no hay contrapeso”, sentenció.

Gabriel Silber también tuvo palabras para el proyecto de Desmunicipalización de la Educación que será revisado en Comisión Mixta. Al respecto el diputado señaló que “enviar la iniciativa a esta instancia tiene que ver con hacer bien las cosas” y confía en que durante el mes de octubre sea aprobada la nueva ley.

Finalmente y respecto al exceso de proyectos que se encuentran en tramitación, Silber reconoció que iniciativas como el matrimonio igualitario o la creación de los ministerios de Asuntos Indígenas y de Ciencia y Tecnología son más bien testimoniales y difícilmente sean aprobadas durante esta administración.

Síguenos en