Diario y Radio Uchile

Año IX, 17 de octubre de 2017

Escritorio
Derechos HumanosJusticia

Carabineros detiene nuevamente a Héctor Llaitul y familia denuncia secuestro

Maximiliano Alarcón |Sábado 23 de septiembre 2017 14:54 hrs.

Hector-Llaitul-CAM-1-1024x576

El personal uniformado habría manifestado a la familia del comunero que la orden de detención provenía desde Temuco, por lo que debían trasladar al dirigente a dicha ciudad, donde se le informaría el motivo de la detención.

Claves: , , , , ,

Durante la tarde de este sábado personal del GOPE de Carabineros, sin presentar orden judicial, allanó la casa del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, ubicada a una cuadra del terminal de buses Collao en Concepción, deteniendo al dirigente.

Según informaron los propios policías a miembros de la familia, Llaitul fue trasladado hasta la ciudad de Temuco, en donde se le señalarían las razones de su detención.

En el interior del inmueble se encontraban los hijos de Llaitul. La propia familia, además denunció la agresión a una de las hijas del comunero. La policía ha acordonado el lugar y se mantiene al interior de la casa desde la cual se han retirado computadores,  teléfonos celulares, libros y documentos.

Javiera Llaitul, hija del dirigente, relató a Radio Universidad de Chile los hechos ocurridos a eso de las tres de la tarde:

Sufrimos un allanamiento, estábamos en nuestra casa y entraron violentamente los carabineros, sin orden, nada. Nos empujaron, a mí me pegaron, a mí mamá también y se llevaron a mi papá en dirección a Temuco“, manifestó.

Cabe mencionar que Llaitul fue recientemente favorecido por parte del Tribunal de Garantía de Cañete con la rebaja de 5 años de su condena, quedando de esta forma su condena cumplida en mayo del 2016. Sin embargo, la decisión del Tribunal debe ser ratificada.

Puedes revisar: Héctor Llaitul: “El Gobierno presiona indebidamente a los tribunales”

El entorno del vocero de la CAM señaló a Radio Universidad de Chile que esta situación es una grave vulneración de derechos y a pocas semanas de que Llaitul obtuviera un triunfo judicial. Además apuntan que la acción de Carabineros es una agresión y se constituye la figura de “secuestro” al ser sacado de su casa sin orden judicial y sin informarles en ningún momento la razón de su detención.

Además, durante la tarde Carabineros habría realizado otras cinco detenciones de emblemáticos dirigentes mapuches, entre los que se encuentra Jaime Huenchullan, quien fue detenido en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

Según consignó BioBioChile.cl, el operativo se debe por una supuesta participación en quema de camiones en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.